Docentes y alumnos protestan contra reforma al bachillerato en la UM

Manifestación en rechazo a los cambios; piden a la Rectoría apoye una consulta sobre el tema

La manifestación contra el Rediseño Curricular del bachillerato en la Universidad Michoacana. | Agencia Comunicación Gráfica

Maestros y alumnos de bachillerato que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se manifestaron este mediodía en contra de la reforma curricular al nivel, con la insistencia de que se le despoja de su carácter humanista e incorpora materias propias de un subsistema tecnológico.

Apostados frente al Primitivo y Nacional Colegio de san Nicolás, sede de la Preparatoria 1, con pancartas que señalaban que “las autoridades han traicionado a la Universidad”, la manifestación contó con varios colectivos que desde el año anterior han manifestado sus reservas ante el Rediseño Curricular que fue finalmente aprobado el pasado 4 de agosto por el Consejo Universitario.

De acuerdo con la Coalición en Defensa del Bachillerato, los docentes no fueron tomados en cuenta, al igual que destacaron que no se oponen a la reforma, sino que debe ser planteada bajo una consulta y condiciones que propicien la participación de sectores involucrados como las academias de las preparatorias, y que a su juicio no son posibles al momento por la emergencia sanitaria que se vive debido al coronavirus.

En su crítica a los contenidos del Rediseño Curricular, insisten en que los mimos plantean menor carga horaria a materias de humanidades, de ciencias sociales e investigación científica y que se alejan del carácter de formación acorde al perfil de la Universidad Michoacana.

Cabe señalar que este mismo miércoles, funcionarios de la Rectoría ofrecieron una rueda de prensa para ponderar el modelo aprobado y que a su juicio, no reduce materias y logró el consenso de 400 docentes, que cabe señalar sólo representan el 50 por ciento de los maestros adscritos al nivel medio superior que imparte la UMSNH en siete planteles, cinco en esta capital y dos en Uruapan.

El rechazo a la reforma ha integrado en la Coalición en Defensa del Bachillerato, a la dirigencia interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y a los frentes en Defensa de la Universidad Pública, Estudiantil e Indígena, y de la Legalidad en el SPUM y en la UMSNH.