Delicada situación de agredidos en el IMCED

Cuestiona docente que no se generen condiciones de seguridad institucional en espacios que no dependen de la Secretaría de Educación

Las oficinas de la SEE, vandalizadas por integrantes de Poder de Bases, de acuerdo a la denuncia que presentó la dependencia por los daños causados. | Agencia Comunicación Gráfica

En una situación delicada se encuentran los dos trabajadores del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), quienes fueran agredidos por presuntos integrantes de la expresión magisterial Poder de Base este miércoles.

Los agresores arribaron al IMCED a la búsqueda de Francisco Luis Sánchez Alfonso, alias “El Cubano” y quien funge como subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado, a quien le reclamarían la falta de pagos a docentes y egresados normalistas recién contratados.

Los integrantes de Poder de Base agredieron a Efraín Lechuga, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del IMCED (SUTAIMCED), gremio mayoritario en la dependencia, quien junto con otra trabajadora fueron agredidos físicamente y resultó con afectación en dos costillas, por lo que su situación es delicada.

Para el docente investigador en el Instituto, Mario Torres López, “con los actos violentos de ayer se abren las puertas para que en cualquier momento puedan llegar otros grupos de choque o de presión, buscando a funcionarios de la SEE, independientemente del apodo que se les dé o si se pronuncie su nombre en voz alta o no, poniendo en riesgo nuevamente la integridad física de los trabajadores del IMCED, que no son trabajadores de la SEE”, en alusión a que la dependencia depende del gobierno estatal, no de la Secretaría de Educación.

En este contexto, señaló, “la máxima autoridad es el gobernador en su calidad de presidente de la Junta Directiva, independientemente de quien lo represente legalmente en dicha Junta”, al igual que “la seguridad institucional y la integridad de los trabajadores debe ser la prioridad de todos los funcionarios públicos.”

En una publicación en su muro de Facebook, el docente señala que “los compañeros hospitalizados, Cecilia y Efraín, son personas honorables, serias y trabajadoras. Además, el compañero Efraín es el Secretario General del sindicato Único de Trabajadores del IMCED (SUTAIMCED). Ambos desgraciadamente con lesiones en la columna vertebral. Razón suficiente para que sus agremiados, al menos, muestren solidaridad con ellos y exijan mayor seguridad laboral.”

El docente señala que “el perredismo hizo del IMCED una agencia de colocación de empleo, por lo cual la mayoría de sus actuales funcionarios ni siquiera sabían de la existencia de esta institución educativa, por lo cual, personalmente dudo de que se comprometan a exigir respeto, justicia y seguridad para el personal de base.”

Rechaza Sánchez Alfonso adeudos

En una declaración a medios, el funcionario de la SEE a quien buscaban ayer los docentes y normalistas, negó que haya adeudos.

Opinó que no veía razones para los actos vandálicos en la SEE como en el IMCED, cuando, según él, “hay diálogo, nunca hemos parado el diálogo” y aludió en que con la irrupción en las dependencias “hay plan con maña, los empujan para que hagan algo, pero no, porque teníamos todo cubierto con ellos”.

La opinión del funcionario queda en entredicho por la expresión magisterial, ya que señalan que no hay mesa de negociación con funcionarios ni del gobierno estatal ni de la SEE, y los pagos pendientes es uno de los puntos de sus peticiones, por lo que mantienen un plantón ante Palacio de Gobierno en esta capital desde hace más de quince días.