Predio de Oztoyahualco en Teotihuacán “podría ser objeto de expropiación”, apunta el INAH

Diego Prieto, titular del INAH, refirió que el presunto responsable de los daños en el predio de Oztoyahualco, parte del perímetro B de la zona arqueológica de Teotihuacán, tendrá que responder ante la justicia. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El titular del INAH, Diego Prieto, informó que luego del aseguramiento del predio en Oztoyahualco,  parte del perímetro B de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México,  el propietario del predio “podría ser objeto de expropiación”.

Lo anterior se dio a conocer a Apro durante una reunión virtual convocada por la Secretaría de Cultura federal, donde se dieron a conocer avances sobre el plan de rehabilitación de diversos recintos en Chapultepec como parte del proyecto “Naturaleza y Cultura”, informa PROCESO.

En seguimiento al reportaje publicado esta semana en Proceso No. 2327 (Teotihuacán bajo asedio) efectuado por la reportera Judith Amador Tello, se cuestionó a Diego Prieto, titular del INAH respecto a las obras irregulares en Oztoyahualco, en específico si estaba completamente detenido el “parque de diversiones” que se pretendía construir en esa zona y si cabría la posibilidad de expropiar el predio, ante lo cual respondió:

“Después de las dos acciones de suspensión que fueron desatendidas por el propietario del terreno, que se condujo siempre con soberbia e impunidad, se logró el operativo para notificarlo y dar paso al diagnóstico de daños. La semana antepasada se realizó el operativo de aseguramiento de la construcción y maquinaria.

“Lo que procede es consignar la carpeta de la Fiscalía General de la República por parte de quien resulte responsable en violación flagrante a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El presunto responsable tendrá que responder ante la justicia, veremos que se hace con el predio, probablemente se entregue al INAH y podría ser objeto de expropiación, pero quizá ni eso se requiera porque de acreditarse la responsabilidad en la comisión del delito se pagará con pena corporal y multa por hasta el valor del daño ocasionado, y el valor evidentemente supera por mucho al de la propiedad”.

Cabe mencionar que la SC dio a conocer un documento en donde se informó que el INAH decidió –luego de las críticas y señalamientos de investigadores de ese instituto y de otros a nivel internacional que se solidarizaron con trabajadores– suspender los efectos de los nuevos “Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México”, mismos que fueron aprobados el pasado 22 de abril y publicados el 6 de mayo.

Sobre por qué no se consultó a los mismos investigadores del INAH antes de aprobar dichos lineamientos, Prieto refirió:

“Entiendo que (los lineamientos) no tuvieron la publicidad necesaria y después de atender una carta que firmaron colegas del instituto y de otras instituciones extranjeras, el día de ayer di instrucciones para que se inicie el proceso de suspensión de efectos de esos lineamientos.

“Se mantendría o reestablecería vigencia de lineamientos anteriores y vamos a reiniciar un proceso de liberación y consulta para que compañeros de la comunidad arqueológica y de los que participan en proyectos y vienen de otras especialidades como restauradores, antropólogos, paleontólogos, biólogos, geólogos que hacen trabajo en contexto de proyectos arqueológicos puedan participar, vamos a consultar a compañeros del INAH en primera instancia, pero también de otras instituciones, como la UNAM”.