Anuncia la ENES que cubrió pagos a docentes de asignatura

Pendiente, la postura de profesores y alumnos respecto a si reanudan actividades

La UNAM oferta 13 licenciaturas en la ENES Campus Morelia. Imagen tomada de la pagina de la ENES UNAM.

El pago de adeudos salariales y otros conceptos a docentes de asignatura, anunció un comunicado emitido desde el 11 de junio por directivos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en el Campus Morelia de la UNAM.

La presunta regularización de los pagos, podría regularizar las actividades académicas tal vez a partir de este próximo lunes, aunque no existe hasta el momento un pronunciamiento de los docentes, que mantienen un paro virtual desde el 7 de abril, y la liberación de las instalaciones por parte de la Asamblea Estudiantil en solidaridad con sus maestros.

De acuerdo al comunicado de la ENES, los pagos se cubrieron a 396 profesores de un total de 399, con la indicación de que a los tres profesores restantes, a dos se les cubrirán los pagos en la quincena del 25 de junio y el restante, no ha firmado su contrato, por lo que el trámite no se puede cubrir.

Cabe señalar que la movilización de los docentes de asignatura en la ENES, donde se imparten 13 licenciaturas con una población estudiantil menor a los 2 mil estudiantes, se dio como secuela de las movilizaciones iniciales emprendidas en la Ciudad de México por maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en protesta por la falta de pagos y que la administración central adujo se debía a complicaciones administrativas por la emergencia sanitaria. Al momento, las movilizaciones persisten en varias dependencias y en extensiones foráneas de la UNAM, como es el caso del Campus Morelia.

La Asamblea de Docentes de Asignatura, determinó que se requiere regularizar su situación laboral ya que en su mayoría carecían de contratos, al igual que exigen que se cubran conceptos más allá del salario y de los que la dirección de la ENES informa en su comunicado, “se han puesto al corriente ya los pagos por aplicación de exámenes extraordinarios y por participación en exámenes profesionales para la totalidad del personal académico”.

Trascendió que este domingo, los docentes realizarían una valoración del anuncio y tomar una decisión respecto a si reanudan actividades.