‘Las Bombas del Flow’, conversatorios con perspectiva de género, arte urbano y movimiento hip hop

Transmisión virtual de los conversatorios a través de las redes del Centro Cultural UNAM y la ENES

77
Colectivas y colectivos y artistas de diversas vertientes participan en el evento virtual los días 17 y 25 de junio. | Joel Muñiz | Unsplash

Morelia, Mich.- ‘Las Bombas del Flow’ es una serie de conversatorios a desarrollar por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia y la UNAM Centro Cultural Morelia, con el objetivo de compartir experiencias en torno al arte urbano, desde la visión del hip hop.

El evento se llevará a cabo los  jueves 17 y viernes 25 junio. Cada sesión consta de dos conversatorios. Las temáticas a abordar son: 1) Graffiti y arte visual en las calles, 2) Danza y baile urbano, 3) Rap y uso de la palabra y 4) Gestión cultural con perspectiva de género, de acuerdo al comunicado al respecto emitido por la ENES.

“En este ciclo de conversatorios virtuales en torno al arte urbano con perspectiva de género, se busca generar un espacio de encuentro, información y diálogo para la construcción de conocimiento, entre personas dedicadas, conocedoras y expertas en las diversas disciplinas artísticas que integran este ciclo. A través del diálogo, de compartir conocimientos y saberes, pero sobre todo la experiencia de la creación y la gestión cultural”, se indica.

El evento plantea la oportunidad “de escuchar propuestas que apuestan por procesos comunitarios, colectivos, constructivos, sanadores, diversos, equitativos, de igualdad, unificación y entendimiento social, así como la implementación del arte como herramienta para una vida digna.”

En la agenda de participantes del 17 de junio, figuran artistas como Carolina Pavia (Michoacán), Mina Romero (Michoacán) y Janín Nuz (San Luis Potosí), Erandi Reyes (integrante en Anahuak Zulu y The House of Machos, de Morelia), Monse Cahue (integrante de Funkers Army Crew, Kadetes del Toke y Mamba 7, de Morelia) y Faces (director en Oceanlines Company, Morelia), Phana Mulixa (impulsora y fundadora de la colectiva Las Hijas del Rap, de Yucatán), y Victoria Equihua (coordinadora del proyecto “Hechas de barro y palabras”, de Morelia).

El viernes 25 de junio, se contará con la presencia de Sakafo la Faro (fundadora y directora del proyecto “Freedom On The Mic”, integrante en Batallones Femeninos, de Ciudad de México); Fernanda Palomares (fundadora y directora del proyecto de arte urbano HUMEC, y directora creativa de “Mexica Zulu” e integrante de la internacional *Iconic House of Ninja*, perteneciente a la cultura ballroom, de Ciudad de México), Fernanda Índigo (fundadora y directora de Casa Flor y Canto, integrante de la colectiva Danza de Diosas, de Ciudad de México) y Oscar Balock (director, cofundador y docente del proyecto del proyecto de difusión y formación integral Hip Hop Inteligente, vicepresidente del capítulo The Bronxs Boys Mex Chapter, de Ciudad de México), “todas, todes y todos con trayectorias increíbles sustentadas por mucha dedicación, tiempo, esfuerzo, trabajo y goce.”

La transmisión en vivo de los conversatorios “Las Bombas del Flow”, será de 17:00 a 20:00 horas, a través del Facebook Live de la UNAM Centro Cultural Morelia, de la ENES Unidad Morelia UNAM y de Vinculación UNAM Morelia.