Rechaza la UM planteamientos de SUEUM por “excesivas y absurdas”

De acuerdo con funcionarios de Rectoría, los montos económicos solicitados no beneficiarán directamente a los empleados, sino a la operatividad de las carteras gremiales

En contra de lo planteado en convenios con la federación, el gobierno estatal incumplió sus obligaciones. Fotografía tomada de internet.

De acuerdo con el abogado general de la Universidad Michoacana, Luis Fernando Rodríguez Vera, no existen las condiciones financieras para satisfacer el aumento salarial de 3.4 por ciento que demanda el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y el incremento en prestaciones contractuales, incluidas en el emplazamiento a huelga para este 16 de junio.

En rueda de prensa virtual, el abogado consideró las demandas como excesivas y hasta “absurdas”, al igual que refirió que el acercamiento de las autoridades universitarias se ha cumplido, ello ante las declaraciones del dirigente Eduardo Tena Flores que indica que “en varias ocasiones” han solicitado negociaciones y no se ha tenido respuesta de la Rectoría.

Según Rodríguez Vera, el pasado viernes se recibió un oficio del SUEUM, el cual consideró que “falta a la verdad” en cuanto a las peticiones presuntamente no atendidas que señala el gremio, ya que según el funcionario se ha dado “puntual respuesta” a éstas, donde además la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha señalado audiencias de avenimiento.

Son dos los emplazamientos a huelga del SUEUM, planteada para este 16 de junio, a las 18:00 horas, relativos a la revisión contractual 2021, y otro por las violaciones a cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con el oficio recibido el viernes, Eduardo Tena Flores señala al rector Raúl Cárdenas Navarro que desde octubre del 2020 no han sido atendidas sus peticiones de negociación, pese a que, indica, “quien esto suscribe le ha enviado peticiones por escrito para activar dichas mesas de trabajo”, y plantea un aumento de 3.9 por ciento de aumento al salario y de 09. Por ciento directo a prestaciones no ligadas al salario, “retroactivo a pagarse a partir del primero de enero de este año”, no sin dejar de señalarle que el gremio recurrirá a la huelga como medida contemplada en la Constitución general de la República, la Ley Federal del Trabajo y los convenios firmados sobre la materia por el gobierno mexicano.

El abogado general refirió que en reuniones de avenimiento previas al emplazamiento planteado para el 17 de marzo -y que el SUEUM prorrogó para este 17 de junio-, “se hicieron algunas propuestas, estábamos a punto ya de firmar un convenio para resolver el asunto” y que, según él, no se dio “por la intransigencia del líder, no sabemos por qué razón, simplemente no estuvo de acuerdo”.

Sobre las peticiones del gremio, dijo que “en estos momentos por motivos de pandemia, no es posible aportar mayores recursos para resolver toda la serie de peticiones que se están realizando”, y aunque dijo que en los días previos a la posible huelga intentarán resolver algunos puntos, señaló que “en estos momentos la Universidad Michoacana no está en condiciones de cumplir con los términos que nos está exigiendo el sindicato emplazante porque simplemente no tenemos capacidad económica.”

Ulises Huerta Silva, director de Control y Supervisión de Personal, señaló que el SUEUM “trata de engañar a sus agremiados”, en cuanto a que los incrementos que plantea, dijo, irían directamente a secretarías o carteras gremiales y no de beneficio directo para los afiliados. También consideró “exageradas” las peticiones y en su conjunto, dijo, suman 345 mil pesos que serían para eventos como el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Empleado y para cubrir gastos al 100 por ciento de las carteras gremiales, gastos que señaló “nunca se comprueban”.

Tan sólo los gastos para las secretarías ascienden a 105 mil pesos y en conjunto ascenderían a más de 600 mil pesos, refirió, “cosa que la Universidad en estos momentos, en esta situación de pandemia, de problemas económicos, lógicamente no puede cumplir”.

A la par de esta posición, señaló que “sigue el problema del padrón (de agremiados, sigue el problema de la falta de transparencia”, al referir que en febrero de este año se recibió una observación de la Auditoría Superior de Michoacán por 61 millones 305 mil 301.49 pesos, de los que un 23 por ciento corresponden a falta de evidencias por parte del SUEUM y que la dirigencia gremial se ha negado a acreditar.