Sombra de huelga no impedirá exámenes de nuevo ingreso: UM

Los exámenes presenciales del área de la Salud contemplan a 6 mil 200 aspirantes de nuevo ingreso

Funcionarios de la UMSNH, al dar los pormenores de los exámenes presenciales. | Cortesía de la Universidad Michoacana.

Ante la posibilidad de que el 16 de junio estalle la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), “está garantizado” que se lleven a cabo los seis exámenes presenciales planteados para el nuevo ingreso en igual número de licenciaturas cuyo cupo está rebasado por las solicitudes.

Así lo aseguró el secretario general de la institución, Pedro Mata Vázquez, quien señaló que los exámenes se realizarán de acuerdo a lo previsto, del 18 al 21 de junio, en dos turnos por día, para las carreras de Medicina, Nutrición, Odontología, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Comunicación.

En rueda de prensa virtual, Mata señaló que la UM “ha preparado todo un protocolo en términos logísticos” para desarrollar los exámenes, con un mensaje a padres de familia y aspirantes para que “se sientan plenamente confiados” de que esta garantizada su realización.

El secretario académico Orepani García, en su intervención señaló que “la probidad del proceso” está garantizada con el resguardo de los exámenes en el caso de las licenciaturas señaladas del área de la Salud.

En el resto de las carreras, dijo, los exámenes tendrán un carácter selectivo y que determinarán las direcciones de los planteles, en referencia a aquellos que llevan cursos de inducción y que dependerá de los comunicados que emitan al respecto.

Josefina Valenzuela Gandarilla, titular del Departamento de Control Escolar, señaló que los aspirantes al área de la salud deberán ingresar al sistema en el portal de la Universidad Michoacana (www.umich.mx), que reimpriman su solicitud de ingreso, donde se consigna el horario, el lugar y la fecha de su presentación, ya que se tendrán sólo dos accesos.

En el caso de Medicina, se plantea el 18 y 19 de junio en turnos matutino (a partir de las 07:00 horas) y el vespertino (14:30 horas), por lo que deben revisar el que les corresponda. Para Nutrición (sólo matutino), Enfermería (sólo matutino) y Odontología (turno vespertino), es el 20 de junio, y el 21 de junio corresponde a Medicina Veterinaria y Zootecnia y Comunicación, ambos exámenes en el turno matutino.

La puerta norte, se ubica sobre la avenida Francisco J. Múgica y Cuautla, a la altura de Radio Nicolaita, en Ciudad Universitaria; el acceso sur, en Avenida Universidad. Tanto en el acceso a las instalaciones, como en los sitios específicos para la realización de los exámenes, señaló la funcionaria, se cuentan con los protocolos sanitarios de sana distancia y desinfección de espacios.

En total, serán 6 mil 200 los aspirantes a estas licenciaturas que tendrán que presentar el examen presencial.

La funcionaria reiteró que los trámites de nuevo ingreso sólo se realizan en las vías y medios que la Universidad Michoacana ha dispuesto. “No se dejen engañar”, señaló ante la posibilidad de que existan intentos de venta de espacios en la institución.