Corte Suprema de Estados Unidos salva el Obamacare

Es la tercera vez que el máximo tribunal estadounidense rescata la reforma sanitaria de 2010, uno de los principales legados de Barack Obama como presidente. (Foto: especial)

Washington, DC.- La Corte Suprema se Estados Unidos salvó este jueves la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, al fallar en contra de una coalición de estados liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

Según Expansión, esta es la tercera vez que la Corte Suprema acude al rescate de la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar.

De los nueve jueces de la Corte Suprema, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra.

La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés a posteriori para el ex presidente Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley, mejor conocida como Obamacare.

El presidente Joe Biden, quien fue vicepresidente en el gobierno de Obama, consideró que la decisión de la corte es “un gran triunfo para el pueblo estadounidense”.