Publican catálogo de plantas silvestres de uso medicinal de Tzintzuntzan

97
El objetivo del citado catálogo es difundir entre la población en general las plantas medicinales existentes en la comunidad de Tzintzuntzan. (Foto: especial)

Tzintzuntzan, Michoacán.- Con el objetivo de revalorar y recuperar el conocimiento ancestral de las comunidades nativas, se publicó el catálogo: Plantas silvestres de uso  medicinal de Tzintzuntzan.

Dicha publicación es producto de una iniciativa del Colectivo Creativo Tzintzuntzan, el cual realizó el proyecto “Recuperación del conocimiento ancestral acerca de las plantas medicinales de la comunidad de Tzintzuntzan”, que fue  financiado por el programa de apoyo a las culturas populares y comunitarias (PACMyC, 2019).

“Como parte de este proyecto se estableció un jardín etnobotánico ubicado en el paraje Tzintzuntzita-Las Cuevas, el cual contó con el apoyo de comuneras y comuneros de Tzintzuntzan, así como de habitantes de la comunidad de Las Cuevas, además de aportaciones de diversas familias de Tzintzuntzan”, refiere la introducción de la citada obra.

“El presente catálogo describe a las plantas medicinales que se encuentran dentro del jardín botánico y en los alrededores de Tzintzuntzan. Para cada una de las plantas nativas se menciona el nombre común con el que se le conoce en la comunidad, el nombre científico, su descripción, así como si es silvestre o cultivada y una fotografía de referencia. Las especies introducidas (principalmente plantas de traspatio) y nativas son enlistadas, mencionando además su origen, uso, forma de vida y modo de propagación”, se precisa.

El objetivo del citado catálogo es difundir entre la población en general las plantas medicinales existentes en la comunidad de Tzintzuntzan. “Se espera que ello motive a las personas a visitar el jardín botánico como un espacio donde se fomenta su resguardo, así como a revalorar y recuperar el conocimiento ancestral que las personas tienen sobre este valioso recurso”, se destaca.

El documento se puede consultar en la siguiente liga: file:///C:/Users/administrador2/Downloads/Plantas%20Silvestres%20de%20uso%20Medicinal%20de%20Tzintzuntzan.pdf