México, en riesgo de perder la sede del Mundial 2026 y ser expulsado de Qatar

El grito homofóbico desde las tribunas mexicanas ya está cansando a la FIFA. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Futbol ha recibido varias advertencias y señalamientos por parte de la FIFA, la razón es muy simple: la afición y el grito homofóbico que se realiza en cada saque de meta. Las consecuencias podrían llegar a desclasificar a México del próximo Mundial en Qatar y retirar su participación en la organización de la Copa Mundial en América del Norte para 2026.

Según Expansión, se ha dado a conocer que las próximas dos fechas en las que México juegue serán sin público. Juegos que corresponden como local en el octagonal mundialista. Estos encuentros son el 2 de septiembre ante Jamaica y el 7 de octubre contra Canadá.

Previo a cada partido los jugadores han grabado menciones para que los aficionados desistan de hacer el controvertido grito que ya le está costando a la Femexfut.

Los recientes juegos en Estados Unidos, tanto en Dallas como en Denver, la afición local lanzó la expresión homofóbica. Tal fue el caso que en el encuentro contra Costa Rica durante la Nations League, el juego fue suspendido por algunos minutos y se les hizo un llamado a los aficionados en el Estadio Empower Field at Mile High de Denver a guardar respeto y evitar estas expresiones.

Grito homofóbico en el futbol mexicano

El grito de “puto” tuvo su origen en los juegos de local de Chivas de Guadalajara y se popularizó tras un encuentro entre México y Estados Unidos en la capital de Jalisco, esto en el marco de la eliminatoria olímpica para los Juegos de 2004 en Atenas. Ahora este gesto se replica casi sin falta en todos los estadios de la Liga MX.

La tribuna mexicana pasó a la historia con la popular “ola” en décadas pasadas, pero ha sido en los últimos años que en los encuentros internacionales ha destacado, para mal, con estas expresiones que han trascendido más allá del habla hispana, ya que los aficionados de Brasil, lo comenzaron a replicar durante el Mundial del que fueron anfitriones, sin embargo, este se disminuyó sin grandes esfuerzos.

Según Yon de Luisa, la Federación Mexicana de Futbol ya recibió 14 sanciones por el grito homofóbico, razón por la que se ha hablado con la Concacaf para buscar que esta expresión sea erradicada.

Esto ha escalado a tal nivel, que la misma directiva de la FIFA se ha involucrado en esto. “Estamos trabajando en conjunto para hacer campañas de sensibilización y si alguien se siente ofendido ante estos gritos, hay que trabajar y la Federación Mexicana está haciendo un gran trabajo en este caso”, explicó Gianni Infantino en 2016.