30% de los mexicanos no se conectaron a internet en 2020: Inegi

El número de usuarios con acceso a la red en nuestro país pasó a 84.1 millones, de acuerdo con datos del instituto. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Durante el cuarto trimestre de 2020, el número de usuarios con acceso a internet en México llegó a 84.1 millones, lo que representa que 28 por ciento de la población de seis años en adelante no se conectó a la red.

Según El Financiero, la cifra de usuarios conectados, por otra parte, es 1.9 puntos porcentuales más que los 80.6 millones reportados en 2019, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de la Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta arrojó que en 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19, 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en zona rural la población con acceso a conectividad es de 50.4 por ciento, lo que significa que la brecha digital aún persiste.

“Sigue habiendo brechas importantes entre el ámbito urbano y rural, también hay una brecha generacional en el uso de internet”, comentó Julo Santaella, presidente del instituto.

Por otra parte, Arturo Blancas, director general de Estadística Económicas del Inegi, explicó que actualmente hay 21.8 millones de hogares con internet, lo que presenta un 60.6 por ciento, frente a los 20.1 millones de 2019.

En este sentido comentó que el principal acceso a conectividad es mediante los smartphones, pues nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente, mientras que el uso de las laptops disminuyó de 33.1 por ciento a 28.3 por ciento.

Detalló que por entidades, Ciudad de México, Sonora y Nuevo León son los estados con mayor número de hogares con internet, mientras que Tabasco, Oaxaca y Chiapas son los que menos.