Silvano llama a Morena “narcopartido”

Señala que se gesta un "narcogobierno" y que la presunta incursión de grupos delictivos en el proceso electoral "debería preocupar al presidente"

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. | Imagen cortesía del Gobierno del Estado

En declaraciones al periodista Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llampo al partido Morena “narcopartido”, al igual que señaló que ante el triunfo de su candidato a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, se prevé un escenario de “narcogobierno”.

Los señalamientos del funcionario se producen luego de reiterados anuncios de quien fuera contendiente por la gubernatura y ex secretario de Gobierno en su mandato, Carlos Herrera Tello, de impugnar la elección y solicitar su nulidad ante presuntas incursiones del narcotráfico en varios municipios de la entidad, el pasado 6 de julio, para presionar al voto a favor del morenista.

Según Silvano Aureoles, quien dejará el cargo el próximo primero de octubre, “el crimen ganó las elecciones en Michoacán”, por lo que a su juicio “la elección debe anularse”.

En la entrevista para Radio Fórmula, el mandatario michoacano afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “debería estar muy preocupado (…) por la violencia criminal” en el proceso electoral, y aludió a las declaraciones que en ese sentido formuló la comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachellet, quien señaló en días pasados que México vivió una jornada electoral marcada por la violencia.

Aureoles indicó en la entrevista que a través de Leonel Godoy Rangel -quien ganó la diputación federal por el Distrito 1 con cabecera en Lázaro Cárdenas-, así como el ex gobernador Jesús Reyna -quien se sumó a la campaña de Ramírez Bedolla-, habrían sido los operadores para que los grupos delictivos actuaran a favor de Morena en la contienda por la gubernatura.

Señaló que “si se concreta lo que vimos en las elecciones del 6 de junio, les puedo asegurar que el próximo presidente de la República, en el 24, lo va a poner la delincuencia organizada”.

Cabe señalar que en el gobierno de Aureoles Conejo la presencia de grupos del narcotráfico se incrementó en el estado, con una clara disputa por territorios de la entidad y que desde el año pasado se recrudeció en la zona de municipios de Tierra Caliente como Aguililla, escenario de una guerra abierta entre células integradas en Carteles Unidos contra el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En esa zona de combates frecuentes, la población ha optado por huir, con la generación de desplazados hacia municipios vecinos. Todavía la semana anterior, pobladores señalaron a través de redes sociales la interrupción de servicios como la electricidad al igual que la afectación a vías de comunicación, donde los narcobloqueos son constantes incluso con “cortes” a la cinta asfáltica.

Aureoles señaló en la plática radiofónica que, “a mí me van a empezar a perseguir los esbirros del presidente por esta declaración que hago, porque lastimosamente el presidente usa y no debería de hacerlo”, los aparatos del Estado “para perseguir a sus críticos”, en alusión al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.