Ebrard encabeza donación de 400 mil vacunas a Centroamérica

El canciller viaja a Guatemala, y personal de la SRE entregará en Honduras y El Salvador. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon e integrantes de su equipo más cercano viajarán hoy a varios países de Centroamérica para entregar 400 mil 800 dosis de vacunas contra el covid-19 –producto de la colaboración entre México y Argentina y envasadas en el país– que el gobierno mexicano donará a sus vecinos del sur.

Según proceso.com.mx, Ebrard, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga y el director general para América Latina, Martín Borrego viajarán a Guatemala –donde despacha como embajador Romeo Ruiz Armento, el cónyuge de la gobernadora electa de Campeche por Morena, Layda Sansores–, mientras la subsecretaria Martha Delgado volará a Honduras y Efraín Guadarrama irá a El Salvador.

Así, el canciller, dos de sus principales subsecretarios y dos directores generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) volarán, en aviones de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, para expresar en persona la “solidaridad” de México con los gobiernos de la región mediante la donación de vacunas.

“Vamos a Guatemala, a Honduras y a El Salvador el día de hoy, vamos a llevar alrededor de 400 mil vacunas, estas vacunas están producidas entre Argentina y México, se trata de una donación a esos países”, dijo Ebrard antes de subirse al avión, vestido con una chamarra de piel.

De acuerdo con la SRE, Guatemala recibirá 150 mil dosis; El Salvador, 100 mil 800, y Honduras, 150 mil dosis.

“Despegando en avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 150 mil dosis de AstraZeneca a bordo, vamos a Guatemala, otro avión a Honduras y uno más a El Salvador. Es una donación de dosis envasadas en México cuya sustancia activa se elaboró en Argentina. Unidos somos mejores.

“En ruta a Guatemala para entregar donación de dosis de AstraZeneca en apoyo a ese pueblo hermano. México es congruente, acceso universal a las vacunas es la causa”, tuiteó Ebrard.