30 aniversario luctuoso del pintor Rufino Tamayo

Hijo de indígenas zapotecas, Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca, Oaxaca, y murió a los 91 años en la Ciudad de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Con la mesa redonda Homenaje a Rufino Tamayo. 30 aniversario luctuoso, a efectuarse el lunes 28 de junio, El Colegio Nacional recuerda al muralista oaxaqueño que este jueves 24 de junio cumplió tres décadas de fallecido.

Según proceso.com.mx, el pintor Vicente Rojo, quien murió el pasado 17 marzo, inició la organización de la mesa y el arquitecto Felipe Leal la complementó. Se transmitirá en vivo, a las 18 horas, a través de las plataformas digitales de esta institución.

Ahí, se difundirán partes del audio del discurso de Tamayo cuando ingresó a El Colegio Nacional. El material, digitalizado por la Fonoteca Nacional, da a conocer su posicionamiento sobre el arte, además de mostrar la voz del artista, que es poco conocida.

En el homenaje participarán la periodista cultural e investigadora de arte moderno y contemporáneo de México Ingrid Suckaer con la conferencia Rufino Tamayo: una conciencia integral; la crítica de arte y curadora Mónica López Velarde Estrada con la ponencia Tamayo. La vida en rosa; Jaime Moreno Villarreal, quien se ha dedicado a la escritura de arte, hablará de El hombre en el umbral; el arquitecto, diseñador y escritor mexicano Fernando González Gortázar intervendrá con Improvisación y el académico Felipe Leal, quien moderará la mesa, participará con algunas disertaciones en torno a los murales de Tamayo y la arquitectura.

El 29 de junio se podrá escuchar el discurso completo de Tamayo en la página web de El Colegio (colnal.mx).

Hijo de indígenas zapotecas, Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca, Oaxaca, y murió a los 91 años en la Ciudad de México. A los 16 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, pero dejó las aulas.

En 1926 presentó su primera exposición. Ese mismo año viajó a Nueva York, donde expuso en el Art Center. Regresó en 1929 y en 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública. En los años siguientes expuso en San Francisco, México, Nueva York, Chicago y Cincinnati.

Obtuvo el Primer Premio de la Bienal de São Paulo 1953, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1964 y Medalla Belisario Domínguez 1988. Cuatro instituciones le otorgaron el doctorado honoris causa. Ingresó como miembro honorario a El Colegio Nacional el 21 de mayo de 1991.

Salir de la versión móvil