Subasta de la primera obra de arte NFT en México llega a los 90,000 pesos

La obra "Viva", el primer NFT en México, comenzó su subasta en 35,000 pesos y logró los 90,000 pesos en un evento de Morton Subastas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La subasta de la obra “Viva”, del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, la primera de un NFT (Non-Fungible Token) en México, alcanzó los 90,000 pesos mexicanos, en una evento celebrado en la capital mexicana.

Según Forbes México, concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, la obra, una abstracción de un corazón realizado con gruesas pinceladas de óleo que late, fue subastada en el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” de la casa mexicana Morton Subastas, informó la firma.

Se trató del primer NFT, en ocasiones también conocido como “criptoarte”, subastado en México y marcará un antes y un después en la concepción y venta del arte contemporáneo en la región.

Los NFT son archivos digitales encriptados y autenticados con la tecnología “blockchain” y al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo cual permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad y en el arte también se consideran una inversión de valor.

La obra física a partir de la cual se originó “Viva” fue modificada por el artista, por lo que actualmente ya no existe. “Viva” es un guiño a la vida y al amor y para el autor Del Valle existe una equivalencia entre pintar y amar.

La pieza, fechada en mayo de 2021, es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes.

Además, la obra digital, que inició su subasta en 35,000 pesos, está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

En el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo”, la firma Subastas Mortón mostró un catálogo de 207 lotes, en los que ofreció obras de artistas internacionales como Jeff Koons y Olivia Steele, así como artistas consagrados mexicanos entre los que destacan Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.