En Oaxaca muere paciente con sospecha de ‘hongo negro’

La víctima era un hombre de 55 años. (Foto: especial)

Oaxaca, Oaxaca.- Muere en Oaxaca un paciente sospechoso de contraer la enfermedad de mucormicosis, conocido como ‘hongo negro’, informaron este lunes autoridades de salud de la entidad. La víctima es un hombre de 55 años, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Según El Financiero, el secretario de salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó que de los dos pacientes enfermos de mucormicosis, una mujer que también transita el padecimiento, está respondiendo lenta pero con mejoría, de manera satisfactoria.

Márquez Haine comentó en declaraciones a Milenio TV que todavía están por determinar si la causa del deceso fue el ‘hongo negro’ y que aún se desconoce si la enfermedad está ligada a la infección de COVID-19.

“Estamos en espera del resultado final por parte de patología y también por parte del cultivo, pero por clínica y por exámenes de laboratorio todo indica que son pacientes con mucormicosis”, señaló.

El funcionario estatal expuso que en Oaxaca desde hace 30 años han atendido casos de mucormicosis, sin embargo, este padecimiento se agrava al bajar las defensas de quien lo contrae.

En este caso, ambos pacientes tuvieron como antecedente COVID-19. Dijo que aunque faltan los resultados de patología y el cultivo, que tardan aproximadamente 10 días, por exámenes de laboratorio y observación clínica, puede decirse que es mucormicosis.

Márquez Heine refirió que los dos pacientes tuvieron como referencia algún procedimiento quirúrgico en el área facial, pero esto tampoco está determinado. Explicó que la mucormicosis es algo que se encuentra en las frutas, en el pan, en los alimentos y que puede hospedarse en los senos paranasales, la cavidad oral y la transmisión es aérea.

Pidió a la sociedad mantener las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, fortalecer el sistema inmunológico para prevenir otro tipo de consecuencias y evitar el pánico respecto de este padecimiento.