Rescinde la UM relación laboral con Jorge Álvarez Banderas

Un comunicado de Rectoría anuncia la decisión, sin mencionar el nombre del afectado y las causas de la decisión

El docente en Derecho Fiscal alentó a los alumnos a votar en contra de Morena por un 10 de calificación. Imagen: Alfredo Rivera | Pixabay

En un breve comunicado de dos párrafos y sin mencionar el nombre del afectado y las causas de la decisión, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo emitió un comunicado donde señala que rescindió la relación laboral con Jorge Álvarez Banderas, maestro de la Facultad de Derecho quien en la víspera de las elecciones del 6 de junio ofreció a sus alumnos aprobar con 10 a quien votara en contra de candidatos de Morena.

El comunicado señala que “como resultado de la investigación administrativa realizada a quien se desempeñó como docente en esta institución (dada a conocer mediante el comunicado 904, de fecha 04 del presente mes y año) y en uso de sus atribuciones conferidas en el marco normativo vigente -respetando en todo momento el debido proceso-, rescindió la relación de trabajo con dicho docente.

“La Casa de Hidalgo reitera el compromiso de observar sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona, tal como lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Cabe señalar que antes del comunicado referido, la Rectoría de la Universidad Michoacana había exculpado al maestro de Derecho Fiscal, aludiendo a que era de su entera responsabilidad asumir lo que había manifestado. En el escrito del 4 de junio, la autoridad universitaria anunciaba que “inició una investigación seria y responsable relativa a la presunta infracción de un docente de la institución en el desarrollo del proceso electoral, independientemente de que otras instancias investiguen la posible comisión de hechos con apariencia de delito”.

Fue la denuncia de una alumna en contra de Jorge Álvarez Banderas, la que obligó a que la Rectoría de la Universidad Michoacana reculara al anunciar que sí investigaría la actitud del maestro de la Facultad de Derecho.

El 2 de junio, también a través de twitter, la Rectoría se había deslindado del caso al señalar que “ante las expresiones e ideas presuntamente vertidas por un docente de la UMSNH, la autoridad central manifiesta que los puntos de vista corresponden y son responsabilidad del emisor”.

Andrea Yared Abrego, alumna de Álvarez Banderas en la clase de Derecho Fiscal, denunció en el transcurso del viernes al docente ante el Ministerio Público, con la petición de que se aplique la ley ante la presunción de que incurrió en delitos electorales y que le podrían constituir al maestro tanto una multa de 50 a 100 días o bien la prisión por seis meses a tres años.

En versiones que circulan en redes y que presuntamente surgieron del equipo de campaña de Alfredo Ramírez Bedolla, el catedrático en una conversación por whatsapp comenta a sus alumnos que es necesario “romper la hegemonía en el Congreso”, en referencia a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“No tienen idea de cómo ha cambiado en este trienio nuestro sistema normativo, es tremendo, y vamos encaminados a un gobierno absolutista, autoritario y eso no lo podemos permitir”, es otra de las partes que contendría un audio presuntamente filtrado, de una conversación del docente con alumnos.