Argentina desbanca a México como el peor país para vivir durante la pandemia

Argentina recibió en 2018 el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia por un monto de casi 55 mil millones de dólares. | Fotografía: Archivo

Buenos Aires, Argentina.- Argentina desbancó a México como el peor país para vivir durante la pandemia de covid-19, según el ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg.

Según porceso.com.mx, en su reporte actualizado, México escaló al lugar 34 de las 53 naciones evaluadas.

El top ten lo encabeza Estados Unidos, seguido de Nueva Zelanda, Suiza, Israel, Francia, España, Australia. China. Reino Unido, Corea del Sur, Noruega, Dinamarca, Singapur y Turquía.

En contrapartida, los países con el peor manejo de la pandemia son: Malasia, India, Indonesia, Colombia, Paquistán, Bangladesh, Perú, Taiwán, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Fue en noviembre de 2020 que el ranking colocó a México en el lugar 53 del listado, y en febrero de 2021 reafirmó la misma posición debido al manejo de la contingencia sanitaria.

El ranking utiliza una variedad de datos, como la tasa de mortalidad y la de positividad ante el virus, la evolución del producto bruto interno (PBI), la cantidad de testeos, el acceso a la vacuna y la severidad en las restricciones de la circulación.

En abril, Argentina ya había bajado al puesto 51, siete posiciones más abajo que en su edición de marzo, debido al aumento excesivo de la tasa de positividad, de un 29 por ciento, la más alta de todas las naciones analizadas.

El pasado domingo 27 el presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó en una ceremonia en memoria de las víctimas de la pandemia. 

Nueva Zelanda recuperó la primera posición que ocupó durante cinco meses consecutivos hasta abril lo que permitió a sus ciudadanos vivir como antes de la pandemia, aunque aún hay restricciones para los viajes internacionales.

No obstante, el informe advierte que debe acelerar su campaña de vacunación que hasta el momento tiene cubierto al 5 por ciento de la población lo cual hace al país potencialmente vulnerable.

Otros de los países que mejor enfrentan la pandemia son Estados Unidos, que en un mes ascendió cuatro puestos al 13; el Reino Unido, que ascendió 7 puestos hacia el 11. Es de destacar que Francia avanzó al puesto 24 saltando 18 puestos; República Checa, se instaló en el puesto 31 saltando 13 puestos y Polonia saltó 13 puestos al 39.

Según la Organización Panamericana de la Salud Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de las tres mutaciones del virus SARS-CoV-2. (Foto: especial)

Estos tres últimos países, según el informe de Bloomberg, “experimentaron saltos de dos dígitos en sus posiciones a medida que se aceleraba la campaña de inoculación de Europa y se levantaban los bloqueos” y por la aplicación de vacunas como la de Pfizer y Moderna, “principalmente con inyecciones de ARN Mensajero que no solo previenen la enfermedad grave y la muerte, sino que parecen reducir la propagación del virus”.

El listado completo es el siguiente:

Estados Unidos, Arabia Saudita, Bélgica, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Rumania, Suecia, Países Bajos, Japón. Canadá, Austria, Italia, Irlanda, Alemania, Portugal, Hong Kong, República Checa, Rusia, Egipto, México, Polonia, Nigeria. Irak, Chile, Tailandia, Vietnam, Brasil, Irán, Sudáfrica, Taiwán, Perú, Bangladesh, Paquistán, Colombia, Indonesia, India, Malasia, Filipinas y Argentina.