Semilleros creativos de Michoacán realizan encuentro cultural en Nurio

Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria son grupos de trabajo para la formación artística y promoción de la participación cultural de niñas, niños y jóvenes de México. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Niñas, niños, jóvenes y docentes de los Semilleros creativos de Música, Literatura y Fotografía de Paracho, Cherán y Jiquilpan, respectivamente, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura Federal para compartir su talento artístico a través de un concierto, la presentación de un fanzine y un radiocuento, y la distribución de postales fotográficas. 

Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria son grupos de trabajo para la formación artística y promoción de la participación cultural de niñas, niños y jóvenes de México. Además de desarrollar el talento artístico de sus integrantes, estos colectivos también buscan reforzar capacidades sociales como la confianza, el compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad de sus miembros a través del arte. 

En esta jornada cultural participaron 40 integrantes de la Orquesta y Coro comunitario de Nurio, localidad del municipio de Paracho, quienes interpretaron, entre otros temas, un popurrí de sones abajeños, reflejo de su objetivo de revalorar la música tradicional del estado de Michoacán y de otras regiones de México. 

De igual modo, las y los docentes del Semillero de Escritura creativa de Cherán presentaron el fanzine Cherán: escenario literario, en el que se muestra el trabajo de las y los participantes a través de una variedad de textos en géneros y estilos personales como juegos sintácticos, giros inesperados, humor y un poco de terror. Asimismo, también hicieron la presentación del radiocuento Uarikua, escrito en colectivo y protagonizado por las y los integrantes de este grupo artístico; en él se narra la historia de un amor oculto, el cual se da a conocer en medio de una tragedia que ocurre en la comunidad de la meseta purépecha.  

Igualmente, al evento se sumaron tres integrantes del Semillero creativo de Fotografía de Jiquilpan para compartir con las y los asistentes sus conocimientos y explicar los procesos creativos que realizan a través de la fotografía, obsequiando una serie de postales que dan cuenta del aprendizaje en el uso de la cianotipia, antigua técnica fotográfica, además de la experimentación en la composición de imágenes representativas de su municipio. 

Los Semilleros creativos dan cuenta de las posibilidades para conformar redes locales de colaboración interdisciplinaria, así como del fomento a la participación en la vida cultural infantil y juvenil que contribuye a la cohesión social de sus comunidades y así seguir contribuyendo al ejercicio efectivo de sus derechos culturales. 

Salir de la versión móvil