TJAM tendrá defensoría especializada en responsabilidades administrativas

Este órgano jurisdiccional debe estar preparado para cumplir con sus funciones en este sentido. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Ante un previsible incremento de procedimientos de responsabilidades administrativas de servidores públicos ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), hoy su Pleno aprobó la primera re-categorización de plaza, a fin de contar con un defensor jurídico especializado en esta materia.

“En meses recientes, las dos Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal han registrado un incremento en el número de asuntos que tratan, y se prevé que la tendencia continúe en el corto plazo”, con el cambio de administraciones que se avecina en el estado, planteó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias, al Pleno.

Además, el Tribunal debe cumplir los convenios vigentes con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Comisión Permanente de Contralores Municipales  en el Estado, sobre la prestación de servicios de defensoría jurídica a servidores y ex servidores públicos sujetos a Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, a fin de cumplir con el principio de debido proceso.

Por tanto, este órgano jurisdiccional debe estar preparado para cumplir con sus funciones en este sentido, añadió el magistrado durante la sesión de este miércoles.

Vale señalar que estos asuntos derivan de omisiones, incumplimientos o violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Michoacán por parte de personas servidoras públicas en nuestro territorio.

La decisión de las magistradas y magistrados del TJAM, concreta la primera reconversión de plaza, “a fin de contar con un defensor jurídico especializado en esta materia”, pero la idea es contar con más de ellos en el mediano plazo.

La reconversión de la plaza, explicó el magistrado Sierra Arias, se debe a que “se trata de no afectar el presupuesto con que contamos este año. En la medida en que éste lo permita, tendremos más defensores especializados en el futuro”.

Por otra parte, entre otros temas, en materia jurisdiccional el Pleno aprobó por unanimidad una excitativa de justicia sobre un asunto ya resuelto, por lo que ésta se declaró sin materia por la Primera Sala Administrativa; también aprobó dos excusas de la Tercera Sala de este Tribunal.