Incrementa 9% producción de berries en Michoacán

Se consolida como el líder nacional

La industria de las berries genera más de 420 mil empleos directos e ingresos superiores a los 2 mil 300 millones de dólares. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Con una aportación de más del 50 por ciento de las exportaciones, Michoacán ratifica su liderazgo en la producción de berries en el país, industria que creció un 9 por ciento más que el ciclo anterior.

El año pasado se enviaron 441 mil toneladas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa a 38 destinos del mundo, informa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
 
La industria de las berries genera más de 420 mil empleos directos, sin contar los jornales; además de que ingresan por la comercialización de las frutillas más de 2 mil 300 millones de dólares.
 
En el país se tienen cultivadas alrededor de 52 mil hectáreas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa.
 
La producción de arándano fue el de mayor crecimiento, con un 20 por ciento; un 14 por ciento la fresa y en menor grado la zarzamora y la frambuesa. En promedio total de la industria de las berries fue del 9 por ciento, dijeron.
 
La entidad ocupa el 2° lugar en la producción de arándano y frambuesa; agregaron que el 97.54 de las exportaciones se realiza a Norteamérica, el 1.59 por ciento a Europa, el 1 por ciento al continente asiático y el 0.13 por ciento a Oceanía y Sudamérica.