Por evasión fiscal, acusan ante la Corte de NY a la Organización Trump

El encausamiento elaborado por el fiscal Cyrus R. Vance Jr., sostiene que la empresa inmobiliaria del millonario expresidente manipuló de manera premeditada o intencional. (Foto: especial)

Washington, D.C.- Ante la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, en Manhattan, se acusó formalmente a la organización empresarial del expresidente Donald Trump, del delito de evasión fiscal durante un período de por lo menos 15 años.

Según proceso.com.mx, el encausamiento elaborado por el fiscal Cyrus R. Vance Jr., sostiene que la empresa inmobiliaria del millonario expresidente manipuló de manera premeditada o intencional, sus libros de contabilidad para evitar cumplir con los pagos tributarios correspondientes.

En paralelo, la fiscalía de Manhattan imputó a Allen Weisselberg, jefe de finanzas de la Organización Trump, el cargo de desfalco tributario por un millón 700 mil dólares de sus ingresos como ejecutivo amén de acusarlo de hurto y otras faltas tributarias relacionadas.

n la madrugada de este jueves, Weisselberg se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Nueva York, por lo que se abrió la especulación de que el asesor financiero de Trump está dispuesto a negociar con la Fiscalía para llegar a un arreglo que le beneficie.

Exfiscales y abogados especializados en temas financieros, sostienen que a Vance le conviene llegar a un arreglo para aminorarle las acusaciones a Weisselberg e incluso la condena en caso de que sea declarado culpable de los cargos que le imputan.

Como es ya regla en las cortes federales y estatales de Estados Unidos, las personas acusadas de delitos criminales o civiles pueden llegar a un arreglo con las fiscalías siempre y cuando se comprometan a denunciar a sus cómplices en caso, como este, de que se trate de una organización.

Una de las grandes teorías y posibilidades que se manejan de este caso, es que Weisselberg denuncie a sus jefes, empezando por el expresidente, en caso de que las manipulaciones a las finanzas de la empresa para no pagar impuestos hayan venido de sus superiores.

Los tres hijos mayores de Trump, Donald, Eric e Ivanka, pueden ser otros de los ejecutivos de la empresa del expresidente que podrían ser señalados o traicionados por Weisselberg, en el caso potencial de que hubiesen estado metidos en los manejos amañados de los libros fiscales.

Las pesquisas bajo la dirección de Letita James, la Procuradora General de Nueva York y Vance, se concentra a su vez en determinar si la organización Trump evadió el pago de impuestos de la nómina de la empresa inmobiliaria.

Lo fiscales sostienen que Weisselberg, “quien se declaró inocente de las imputaciones” ente la Corte, recibió de parte del expresidente, compensaciones en dinero en efectivo, casas, regalos para sus familiares y autos de lujo a cambio de manipular los libros de contabilidad.