Toma acceso al Campus de la UNAM la Asamblea Estudiantil

La acción se suma a la toma de las instalaciones desde el pasado primero de junio

Manifestación de docentes de asignatura y alumnos de la UNAM Campus Morelia, el pasado 28 de junio. | Agencia Comunicación Gráfica

Integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), del Campus Morelia de la UNAM, tomaron desde ayer primero de julio la caseta de acceso a las instalaciones.

Los alumnos mantienen un paro y toma de la ENES desde el pasado primero de junio, aunque ayer se decidió la toma de acceso, donde han instalado casa de campaña. La movilización de los estudiantes de las 13 licenciaturas que imparte la UNAM en esta capital, es solidaria con los reclamos de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA), que cumplen ya 86 días en demanda de pagos completos y a tiempo; establecer una bilateralidad en la representación ante autoridades y garantizar la permanencia y la estabilidad laboral, puntos que integran su pliego de peticiones.

Desde el pasado 18 de junio, las negociaciones con la dirección y el Consejo Técnico de la ENES se mantienen suspendidas, luego que a juicio de la AGDA se dio un retroceso en la postura de ambas figuras sobre puntos que ya habían avanzado, además de rechazar la presunta intervención de la Asociación Autónoma del Personal Académico en la UNAM (AAPAUNAM).

La movilización docente se circunscribe en la problemática general de falta de pagos a docentes de la UNAM, tanto en la Ciudad de México como en sus extensiones foráneas. En el caso de la ENES, los directivos finalmente han reconocido que sí existen adeudos -un reclamo que le hizo la AGDA, luego que la dirección y el Consejo Técnico sostenían lo contrario-, para lo que han generado nóminas extraordinarias, aunque a juicio de los docentes de asignatura, son más los adeudos y hasta que no se satisfagan lo puntos de su pliego petitorio se mantendrán movilizados.