Vacuna de Johnson & Johnson genera inmunidad por al menos ocho meses

Protege contra variante Delta

J&J indicó que datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que su vacuna contra el covid-19 de una sola dosis "genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo”. (Foto: especial)

Estados Unidos.- La farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson afirmó que su vacuna contra el covid-19 proporciona inmunidad que dura al menos ocho meses y parece brindar una protección adecuada contra la variante Delta.

Según proceso.com.mx, en un comunicado, Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo de la división de vacunas Janssen de J&J, puntualizó que “los datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 de una sola dosis genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo”.

El doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas analizaron sangre extraída de 20 voluntarios en una fase inicial de prueba de Fase 1/2 de la vacuna.

“Estos datos son prometedores y tranquilizadores», dijo Barouch a CNN, y añadió que sus hallazgos fueron enviados al servidor de preimpresión de BioRxiv.

“Los datos mostraron que las respuestas de las células T, incluidas las células T CD8 + que buscan y destruyen las células infectadas, persistieron durante el período de ocho meses examinado», dijo la compañía.

Estos no son datos de eficacia del mundo real, pero la respuesta de anticuerpos y células T generalmente indica protección, dijo Barouch.

El equipo de Barouch también analizó la sangre de los voluntarios vacunados contra las variantes más preocupantes del virus, incluida la variante delta o B.1,617.2 que se detectó por primera vez en la India, la variante B.1,351 o beta que se vio por primera vez en Sudáfrica y la variante P.1 o gamma que se esparce en Brasil.

“Vemos una sólida cobertura de anticuerpos neutralizantes de la variante”, dijo Barouch.

Los anticuerpos neutralizantes son las proteínas del sistema inmunológico que inactivan un virus antes de que pueda replicarse.

“Una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 generó anticuerpos neutralizantes contra una variedad de variantes preocupantes del SARS-CoV-2, que aumentaron con el tiempo, incluso contra la delta cada vez más prevalente y más transmisible (B.1,617.2 ), la beta parcialmente resistente a la neutralización (B.1,351), las variantes gamma (P.1) y otras, incluyendo alpha (B.1,1.7), epsilon (B.1,429), kappa (B.1,617. 1) y variantes D614G, así como la cepa original SARS-CoV-2”, dijo la compañía.