Comuneros toman cinco carreteras; demandan autonomía

Exigen la instalación de mesas con gobierno estatal y autoridades municipales

38
Los bloqueos de los comuneros, este lunes. | Cortesía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Morelia, Mich.- Comuneros purépechas de cinco pueblos originarios bloquean cinco tramos carreteros para exigir se concreten sus demandas de autonomía.

Los tramos ocupados son los de la carretera Cheran-Zamora a la altura de Santo Tomas; carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio; carretera Paracho-Uruapan a la altura de Parachito; autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin, y  la carretera Salvador Escalante-Zirahuén a la altura de la desviación a Agua Verde.

En un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán indica que las movilizaciones se integran a la “Décima Jornada de Resistencia y Lucha por la Autonomía”, en apoyo los procesos de autogobierno de las comunidades de Zirahuén, San Benito y Ocumicho.   

De acuerdo con el CSIM, “las tomas se desarrollan en ejercicio de su derecho de protesta, por decisión de Asamblea General de Autoridades y ante las injusticias y falta de apoyo del Estado mexicano hacia los procesos de autonomía de las comunidades indígenas.”

El pliego petitorio de los comuneros es el siguiente:

1.- Instalación de Mesa de Trabajo con el Gobierno Federal, Estatal, el Cabildo de Salvador Escalante y las Autoridades Civiles y Comunales de Zirahuén para exponer la injusta e ilegítima destitución de la Jefa de Tenencia a quien le fue negado su derecho de audiencia.  

2.- Instalación de Mesa de Trabajo entre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las autoridades de San Benito, toda vez que la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Los Reyes fue declarada improcedente pero aún no lo notifican a las autoridades correspondientes. 

3.- Instalación de Mesa de Trabajo entre el Gobierno del Estado, el Cabildo de Charapan y las autoridades de Ocumicho, en el entendido de que la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde la comunidad de Ocumicho decidió ser autónoma y administrar el presupuesto de manera directa, recientemente fue calificada y declarada jurídicamente valida.   

4.- Cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno de Estado, básicamente para demandar la entrega de abono químico y orgánico.