SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA: Compromiso con los postulados institucionales y reforma universitaria

Preparatoria Melchor Ocampo. (Foto: especial)

El pasado jueves 1° de julio se desarrolló el conversatorio del Frente en Defensa del Bachillerato Nicolaita en la Biblioteca de la preparatoria Melchor Ocampo, evento en el que se compartieron importantes reflexiones, no sólo sobre la imposición de la puesta en marcha del Rediseño del Plan de Estudios y las afectaciones a los trabajadores académicos, sino sobre la falta de compromiso con los postulados institucionales y las consecuencias que de ello derivan. En ese ejercicio participaron estudiantes, profesores en activo y jubilados, representantes sindicales, trabajadores académicos afectados, quienes coincidieron, nuevamente, en la necesidad de elevar la conciencia nicolaita como medio para impulsar el cambio, no sólo institucional, sino social.

Como bien se señaló en el pasado conversatorio del Frente en Defensa del Bachillerato Nicolaita, es preciso que se dé una Reforma Moral y que quienes ocupen los espacios de dirección de la UMSNH, y en los sindicatos, estén comprometidos con los postulados nicolaitas, así, Eduardo Flores de la Facultad de Filosofía y profesor del Bachillerato sentenció que: la reforma al bachillerato es un reflejo de esa carencia (de compromiso), ya que es vertical,  unidireccional y no se escuchó a la disidencia y las no conformidades, no hubo un diálogo reposado, ni el intercambio de logos de razón, no se deliberó para qué educar, si para constituir una fuerza de trabajo más o para engrandecer los valores humanos, recuperar la idea de comunidad, promover conductas adecuadas, no violentas, para motivar la creación, formar gente crítica, que sepa diferenciar entre lo conveniente y lo no conveniente, lo adecuado, de lo no adecuado, respetar las diferencias, gente imaginativa, que conozca la realidad y la modifique, no que sólo sea comparsa de la misma; en la multiplicidad de análisis está la riqueza.

Por otra parte, la maestra Rosana Moreno, reflexionó sobre los ideales plasmados en el contenido del artículo 4° de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana; la igualdad, la justicia, la dignidad y el compromiso social y cómo ese artículo dibuja el proyecto de Nación que se impulsa desde el Gobierno Federal en la actualidad. Asimismo señala que; somos los primeros interesados en participar en ello, pero hay un doble mensaje de la Autoridad, en contexto de pandemia, nos manda a casa y tras una pantalla y todas las limitaciones del conocimiento técnico del aparato, a la par de carencia de sistemas computacionales adecuados, de la impericia en el uso de las diferentes Apps, aderezado con el estado de “paralización” que provocó la Infodemia de noticias contradictorias, respecto al Covid19, vino a incrementar nuestro impacto el “Mandato Unidireccional de la Reforma del Bachillerato DUAL. Sin posibilidad de disentir, con una metodología seudocientífica y anti-dialéctica porque sólo se podía avanzar en los acuerdos e ignorar los desacuerdos; obvio, los acuerdos eran catalogados como tales por los observadores quienes tenían como tarea única registrarlos, gracias a su gran capacidad de “neutralidad”. Por su parte, el maestro Manuel Camacho Horta dio algunas propuestas para que la Reforma al Bachillerato se dé, entre ellos el diferimiento de su entrada en vigor, la integración de mesas de diálogo entre las autoridades universitarias responsables, los profesores inconformes, estudiantes y trabajadores, la consecuente Reforma al Marco Jurídico Universitario, la ampliación de la infraestructura de los laboratorios, la basificación del personal académico, crear cuatro preparatorias más, presentar el proyecto de presupuesto al Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y al ciudadano Presidente para los apoyos presupuestales correspondientes. Concluyó sentenciando que: de nada sirve enfrascarse en una disputa jurídica y política que aleje a los potenciales aspirantes a ingresar al Bachillerato Nicolaita, lo que solamente puede servir a intereses ajenos al nicolaicismo. Además, se habló sobre la imposibilidad de muchos profesores del Bachillerato Nicolaita de participar, debido a las amenazas sistemáticas de que están siendo objeto si cuestionan el acuerdo que les están haciendo firmar, asimismo, el maestro Víctor Manuel Ramírez señaló la necesidad de la formación y el desarrollo de una identidad docente nicolaita.

Como puede verse, los universitarios sindicalizados, y no sindicalizados, son conscientes de la necesidad de contextualizar el quehacer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para responder a los grandes problemas de las personas, de la población, del Estado, del país y del mundo y están convencidos de participar en ello, pero a través de metodologías participativas, deliberativas, incluyentes, con apertura a la pluralidad de ideas, de manera integral, fundamentada, democrática y abierta. La Reforma del Bachillerato, y la Universitaria, entonces, bien pudieron ser iniciadas proponiendo como documentos de trabajo una recopilación de textos, como los denominados Cuadernos de la Nueva Cultura Universitaria y encuentros de universitarios, como se hizo en 2003 y con el ejercicio de un auténtico liderazgo, es decir no ser sólo un vigilante y verdugo para mantener el orden, establecer planes y darle seguimiento a los resultados en relación con los planes, sino alguien que logre comunicar la visión institucional y alinear a la comunidad, motivándola e inspirándola para caminar hacia la consecución de esa visión, un liderazgo orientado a las personas y no a la tarea.

Por otro lado, es imperativo considerar el desarrollo económico como instrumento del bienestar común, por ello no deberán dejarse de lado las denominadas competencias clave y las  competencias para el Siglo XXI, aunque el desarrollo de estas capacidades básicas plantea implicaciones y retos, no sólo por la incompatibilidad del enfoque económico, que impulsan organismos como la OCDE, con la visión humanista de la educación y su consecuente repudio, sino por la complejidad de la instrumentación de la formación por competencias, la falta de visión holística, voluntad o limitaciones presupuestarias y políticas de quienes se encuentran al frente de las instituciones y las aulas, por el poco interés y pobre visión de la Iniciativa Privada sobre los beneficios de invertir en las Universidades Públicas y por la falta de voluntad política para zanjear o conciliar estos escenarios de manera sistemática y pertinente con la realidad del país y la inevitable participación de México en el concierto internacional del desarrollo económico. Por otra parte, la confluencia de la 4ª. Revolución Industrial (4RI) y la sociedad del conocimiento, las posibilidades que crean tecnologías como el Internet, la inteligencia artificial, la inteligencia aumentada , la robótica, la impresión 3D, la cloud computing, el Big Data, el Internet de las cosas, la transformación digital, la biotecnología, la nanotecnología y la creciente presencia de estas en la actividad humana, hace necesario que la formación de los estudiantes se oriente a la interacción dinámica, la comprensión y el aprendizaje de los principios que subyacen en funcionamiento de estos o su aplicación o el cómo transferir su conocimiento a la resolución de otras tareas o en otras situaciones.