El mundo supera los 4 millones de muertes por Covid-19

México sigue en cuarto lugar

Mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas de prevención sanitaria, en otras zonas aún hay aumentos de contagios y hospitalizaciones. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- El mundo superó las 4 millones de muertes por covid-19, y México ocupa el cuarto lugar por fallecimientos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la pandemia se encuentra en una etapa peligrosa de contagios por las variantes, y la relajación de medidas de prevención sanitaria.

Según proceso.com.mx, los países con más fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia son Estados Unidos (600 mil 000), Brasil (525 mil 000), la India (433 mil 000), México (233 mil 000) y Perú (193 mil 000), de acuerdo con las estadísticas de la OMS, sin embargo, el organismo observa que la cifra está subestimada.

A pesar de que la cifra global de fallecidos semanales ha ido descendiendo desde hace más de dos meses, la OMS teme que la curva puede ascender debido al nuevo aumento de casos que a nivel mundial se ha producido en las dos últimas semanas, favorecido por el avance de la variante delta del coronavirus presente en más de 80 países.

La pandemia “se encuentra en un momento peligroso”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en Ginebra.

Tedros advirtió que mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas de prevención sanitaria, en otras zonas aún hay aumentos de contagios y hospitalizaciones, con una preocupante escasez de oxígeno y otros tratamientos.

Explicó que a la desigual distribución de vacunas se suma la aparición de variantes más contagiosas del coronavirus, como la delta que se originó en la India, lo que está provocando un repunte de la enfermedad en diversas zonas de África, Asia y Latinoamérica.

La desigualdad en la vacunación “no tiene justificación moral y es una estrategia de sanidad pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente”, deploró Tedros.

“Las variantes del coronavirus por ahora están ganando la carrera contra las vacunas”, remarcó Tedros quien afirmó que “el hecho de que millones de trabajadores sanitarios y cuidadores no hayan podido vacunarse aún es abominable”.

Por otra parte, Tedros celebró el descubrimiento de un nuevo tratamiento efectivo para los casos más graves de covid-19 con interleucina-6, también llamada IL-6, no obstante, expresó su preocupación por su costo alto y la falta de acceso a este medicamento en los países con menos recursos y que tampoco tienen vacunas.

El jefe de la OMS urgió a la cooperación internacional para que los países de bajos recursos puedan acceder tanto al tratamiento y vacunas, de lo contrario será difícil que el mundo supere la pandemia en el corto plazo.

“Cada vez más, vemos una pandemia de dos vías. A seis meses desde que se administraron las primeras vacunas, los países de altos ingresos han administrado casi el 44% de las dosis del mundo. Los países de bajos ingresos han administrado solo el 0,4%. Lo más frustrante de esta estadística es que no ha cambiado en meses “, remató.