Organizaciones signan convenio de colaboración en pro de las cooperativas

William Méndez Medina, presidente de dicha asociación, y José Luis Ríos Ramírez como representante de la organización cooperativista, signaron el documento. (Foto: Alejandro Martínez Castañeda)

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de promover acciones conjuntas que permitan fomentar las actividades productivas de las cooperativas, la asociación civil Técnicos y Consultores Rurales de Michoacán y la Unión Estatal de Cooperativas Lázaro Cárdenas del Río, firmaron un convenio de colaboración.

William Méndez Medina, presidente de dicha asociación, y José Luis Ríos Ramírez como representante de la organización cooperativista, signaron el documento correspondiente, mediante el cual se pretende fortalecer los procesos productivos de las cooperativas implementando acciones de asistencia técnica, capacitación, acompañamiento empresarial, entre otras.

Al respecto, Roberto Ríos, especialista en desarrollo rural e integrante de Técnicos y Consultores Rurales de Michoacán, precisó que ambas organizaciones cuentan con las capacidades técnicas y organizativas para apoyar a los emprendimientos cooperativos de la entidad.

Señaló que es de suma importancia respaldar a las cooperativas, ya que estas tienen el potencial para generar empleos e ingresos y, por ende, contribuir con el desarrollo local, regional y estatal.

Refirió que el convenio contempla llevar a cabo diversas acciones para lograr dicho objetivo, entre las que se encuentran: fortalecer las capacidades productivas de los productores agropecuarios para que logren mejores rendimientos de sus cultivos y  de sus granjas.

También, se pretende promover el uso de las nuevas tecnologías para lograr procesos productivos más eficientes, así como generar iniciativas sobre procesos de valor agregado de los productos primarios.

Asimismo, se proyecta desarrollar esquemas de capacitación para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; establecer formas de organización y colaboración de los productores en el marco de los principios de la economía solidaria y del movimiento cooperativo, y apoyar la gestión proyectos de proyectos productivos, indicó el especialista.