“Hay SUEUM para rato”: Eduardo Tena

La titularidad se mantendrá al menos hasta diciembre y a partir de entonces se peleará el Contrato Colectivo ante tribunales laborales no sólo locales, señala el dirigente de los empleados

Impugnación de empleados a criterios de Rectoría sobre órganos de gobierno gremial.

Morelia, Mich.- “Hay SUEUM para rato”, señala el dirigente Eduardo Tena Flores, al considerar que es falso que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, se encamine a perder la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como lo declaró el gremio rival, Sindicato de Trabajadores (STUMICH), que aduce tener mayoría y las cartas a su favor en el pago de prestaciones para sus agremiados.

El dirigente del gremio fundado en 1938, califica como “sospechosa” la declaración de Armando Rangel, del STUMICH, ya que hasta el momento “la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha notificado de la entrada del proceso”, a partir de lo cual se daría en un plazo para contestar. También señala que se defenderá la titularidad y no solo en tribunales locales, sino en las instancias federales.

Tema suma el que el CCT “lo acabamos de revisar hace más de 20 días” y que su vigencia se vence el 31 de diciembre, por lo que no hay una expectativa cercana, como lo dice el STUMICH, de tener la titularidad.

En una entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán, Tena Flores aduce que la disputa por la titularidad lleva un largo proceso, en el que confió que se dé por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el visto bueno a los sueumistas que retornarán al gremio y que habían migrado al STUMICH, proceso alentado por la autoridad universitaria desde el 2019 al ofrecer el apoyo a la organización para que se pagaran sueldos y prestaciones rezagadas a sus afiliados, mismas que según la Tesorería universitaria, ya perdió el SUEUM.  

En la versión de Rangel, acusa, “todo son dichos, tirar piedras como lo hace la (Rectoría de la) Universidad, digan esto”. Señala que “todos los días, se está regresando (al SUEUM) la gente del STUMICH”.

 “El STUMICH es un sindicato blanco, formado por la propia patronal y que recibe muchísimo apoyo por parte de ellos, con la finalidad de ya cerca de dos años, que nos está atacando la autoridad, reteniendo salarios y prestaciones, para tratar de llevar a trabajadores del SUEUM a que se afilien al STUMICH, aparte del trabajo insistente y permanente de funcionarios de la Universidad y de los directores que los incitan, los invitan, a que salgan del SUEUM”, dice.

El anuncio por la titularidad, dice, “sería apropiarse del CCT; no pueden apropiarse de un Contrato Colectivo de un sindicato; lo que ellos quieren demostrar es que con una supuesta mayoría de miembros, y digo supuesta porque no es lo único que la ley determina, la mayoría, sino que todavía hay muchísimas instancias legales a las que nosotros vamos a recurrir, una vez que nos notifiquen”.

Habla de la “extrañeza” de que el SUEUM no ha sido notificado del anuncio del STUMICH. Aun cuando el tema lo maneja la Rectoría y los mismos medios, califica como “cosa muy rara, que en este momento, al Sindicato no le ha notificado nada Conciliación y Arbitraje de que se le haya dado entrada al procedimiento de mayoría que solicitó el STUMICH, y se trata de una fecha para que nosotros contestemos, no quiere decir que con esto de que nos notifiquen, sería mayoría el STUMICH, hay muchos procedimientos legales que nosotros podemos argumentar o recurrir con instancias de otro tipo, hasta federales inclusive.”

Autoridad federal no puede intervenir en gremios

Alude al convenio firmado con la federación entre el gobierno estatal y el rector Raúl Cárdenas Navarro en diciembre del 2020, donde se plantea que el 30 de junio se revisarían las prestaciones contractuales no reconocidas por las autoridades federales, “cuya fecha ya pasó y se iban a reunir la Secretaría de Educación Pública, invitando a los propios sindicatos titulares del Contrato Colectivo, que serían el SUEUM y el Sindicato de Profesores (SPUM), a revisarlo; nosotros hemos insistido en que de acuerdo a la ley, las instancias federales no pueden ni las estatales lo pueden hacer, solamente lo puede hacer el propio rector, porque hay una autonomía universitaria pero también hay una autonomía sindical y hay un patrón y un trabajador que son los únicos que pueden modificar el Contrato Colectivo de Trabajo; aunque digamos que esas instancias son las que entregan el presupuesto a la Universidad Michoacana y hay quien dice que no hay autonomía universitaria a partir de que hay una dependencia económica, pero es un hecho lamentable, porque la obligación de mantener a la UM es una obligación que el (artículo) tercero constitucional obliga al Estado mexicano a dar los recursos suficientes para que la Universidad Michoacana permanezca abierta y permanezca trabajando.”

Tena señala que no se han perdido las prestaciones como la ayuda sindical y despensas que la Rectoría dejó de cubrir desde finales del 2019 y que, de acuerdo con las versiones de la autoridad universitaria, no se pagarán porque feneció el plazo que marca para su entrega la Ley de Disciplina Fiscal en tanto el SUEUM no entregó un padrón actualizado de socios. El dirigente del STUMICH, afirmó que estos conceptos si serán pagados a sus miembros.

-De esas prestaciones no reconocidas por la federación, ¿cuántas serían?

“Son cuatro. El estímulo de puntualidad, la despensa en especie, la ayuda sindical acompañada de la despensa económica y, el fondo de ahorro, que es el que se le descuenta mensualmente cada porcentaje en un porcentaje de nuestro salario y en agosto se nos paga, cuestión que tanto al SPUM como al SUEUM se ha venido violando la ley porque lo paga el rector cuando quiere”.

-De esos saldos que de acuerdo con Rectoría ya no serán reconocidos, ¿ya está cerrado el caso para ustedes?

“No, no, hay dos líneas. Una, la legal, en la legal estamos demandando, cuando existe una demanda de acuerdo con la propia Ley Federal del Trabajo, al demandar una prestación, no puede prescribir hasta que no se resuelva la demanda, en favor o en contra, como está contractuado, la demanda debe ser procedente y debe otorgarse el recurso. En el otro tema, es lo político; estamos siendo castigados actualmente por el gobierno estatal y la propia Rectoría por sus intereses de desaparecer al SUEUM, pero vamos a tener un próximo gobierno diferente con el que ya empezamos a platicar de los adeudos que se nos tienen, además de los 21 compañeros rescindidos injustificadamente, y me atrevo a hacerle una pregunta al rector, que no la va a contestar, ¿con qué elemento legal pudo él despedir a mis compañeros? Fuera de un capricho, fuera de una vendetta, de una cuestión muy personal, ha dejado por un año y medio o más, a mis compañeros y a sus familias sin recibir ninguna percepción, claro que hay demandas, pero tardarán unos dos años poder llegar a acuerdos, y que vamos a platicar con el próximo gobierno del estado. No queremos nada, sólo que se le de la razón jurídica a quienes la tengan.”

Respecto al déficit en la Universidad, insiste en que lo provoca la autoridad “con sus mentiras y voy a decir por qué, lo subrayo, y lo pongo en negritas, hace un poco más de un año, tuve que firmar, fui obligado a firmar la modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. El rector prometió que con esto, ya no habría déficit en la Universidad Michoacana, sin embargo llegamos al pasado mes de diciembre con el mismo déficit, no se abatió absolutamente ni un solo cinco en este déficit presupuestal  y nos pagaron el aguinaldo pues en partecitas, en abonitos, cuando quisieron; estos recursos que llegaron son los que dan pie justamente a que el rector acepte firmar este famoso convenio que se venció el 30 de junio”, indica al aludir a los recursos extraordinarios otorgados por la federación en diciembre pasado para que la Rectoría cubriera salarios y prestaciones de fin de año.

La apuesta por Ramírez Bedolla

-Se le apuesta entonces a la nueva administración, y el mismo gobernador electo ha dicho que aplicará en Michoacán la Cuarta Transformación, ¿no implica esto recortes, contención del gasto, presupuestos, no lo ven así?

“Nosotros lo vemos al contrario. Hay que recordar que el licenciado Alfredo Ramírez Bedolla es un hombre nicolaita, que tienen raíces muy importantes dentro de la Universidad Michoacana, igual que otras gentes que creemos van a formar parte de su gabinete, donde inclusive hay diputados federales cuyas madres están afiliadas al SUEUM, es decir, tenemos gente jubilada que sus hijos son diputados federales y que creemos que se van a quedar en el gabinete de Alfredo”, de quien recuerda que como diputado estatal, planteó tres iniciativas, la de aportar el 5 por ciento del presupuesto general a la UM, considerarla una Universidad nacional y el financiamiento basado en las condiciones reales de la misma Casa de Hidalgo, “que no han sido rechazadas, ya solo falta pasarlas al pleno para su votación”, sostiene.

“Hay SUEUM para rato”, señala, al confiar en un próximo escenario en el que, insiste, se reconocerán los adeudos a los agremiados y se mantendrá bajo su control el CCT de los empleados de la Universidad Michoacana.