23 millones de personas hicieron home office en América Latina: OIT

El organismo mundial informó que fueron principalmente asalariados quien pudieron implementar esta modalidad durante el confinamiento. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Desde que entraron en vigor las medidas de confinamiento en América Latina, entre el 20 y 30% de los asalariados han trabajado en sus domicilios, cuando antes de la pandemia la cifra era inferior al 3%, según la Organización Internacional del Trabajo.

Las estimaciones preliminares de la OIT indican que, en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas teletrabajaron en la región, informa proceso.com.mx

Aunque ya antes de la pandemia existía el teletrabajo, dijo, éste abarcaba principalmente a trabajadores por cuenta propia, mientras que en el contexto de cuarentena pasó, en muchos casos, a ser la modalidad exclusiva de trabajo.

“Sin embargo, no todos los trabajadores pudieron hacer uso de esta modalidad. Fueron principalmente las personas asalariadas formales, con alto nivel educativo, con relaciones de empleo estables, en ocupaciones profesionales, gerenciales y administrativas, y por supuesto con acceso a las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus tareas, quienes registraron los mayores aumentos del teletrabajo”, asegura el informe  “Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe”.

Para la agencia de la ONU, esta modalidad de trabajar a distancia ha posibilitado la continuidad de negocios y empleos, y representa un salto inesperado hacia el futuro del trabajo.

Según el director regional de la Organización para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, tras la recuperación de la pandemia, el teletrabajo seguirá siendo una opción, aunque aún está pendiente resolver los muchos desafíos que representa, tanto para los trabajadores como para las empresas.