Premio Nacional de Arquitectura fue dado al autor de la Basílica de Guadalupe

Fray Gabriel Chávez de la Mora fue reconocido por el gobierno federal y la Asociación de Ingenieros de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Con una trayectoria de 65 años y 175 proyectos elaborados, a sus 91 años Fray Chávez de la Mora fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2020.

“El fue primero arquitecto antes que fraile. Se ha dedicado a hacer arquitectura desde su comunidad religiosa y tiene una dispensa para dedicarse a su trabajo”, dijo Antonio Gallardo, secretario de la Academia Nacional de Arquitectura, durante la entrega del galardón.

Según obras.expansion.mx, el arquitecto ha realizado la mayoría de su trabajo enfocado en la recuperación de la arquitectura religiosa. Una de sus obras más conocidas es la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, que llevó a cabo de la mano de Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure.

La catedral de Guadalajara y de Ciudad Nezahualcóyotl fueron otros de los recintos religiosos reconocidos y diseñados por él, así como la Capilla Ecuménica La Paz en Acapulco, Guerrero, la iglesia de Pocito y la capilla del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México.

El arquitecto fue parte de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, en 1948, en donde fue alumno de Mathias Göeritz, diseñador de las Torres de Satélite junto a Luis Barragán, y de Eric Coufal.