ENARTES ofrece 52 apoyos a creadores

La convocatoria se dirige a la profesionalización y promoción de obras artísticas

Los montos van desde 30 mil a los 50 mil pesos para los proyectos seleccionados. | Imagen: Pixabay.

Ciudad de México.- El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita a la comunidad artística y cultural a participar en la convocatoria México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), que otorgará 52 apoyos en las categorías: Individual, Equipos de trabajo, Grupos artísticos y Grupos legalmente constituidos.  

Se trata de un apoyo que permitirá a las y los creadores producir materiales y estrategias para la eficaz promoción de su obra. Con ello, la edición 2021 marca el inicio de una nueva etapa de diversificación de ENARTES, en la que, a partir de la presente convocatoria, se promoverán las obras de las y los creadores de forma permanente, con el objetivo de favorecer el proceso completo de lo que implica crear, producir, fomentar y movilizar las artes y las culturas de nuestro país, tanto en México como en el extranjero.

México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) 2021 se enfocará en la profesionalización, tanto de los materiales como de los procesos de promoción de las obras artísticas que se darán a conocer a nivel nacional e internacional. El proceso de análisis, diseño y producción de dichos materiales se realizará a través de asesorías que ofrecerá ENARTES a las y los creadores seleccionados.   

Estos apoyos se distribuirán en 30, cada uno de un monto de $30,000.00 (Treinta mil 00/100 pesos M.N.) y 22, cada uno de un monto de $50,000.00 (Cincuenta mil 00/100 pesos M.N.), en función de las necesidades de los productos promocionales de cada proyecto seleccionado.

Las y los creadores cuyas obras resulten seleccionadas se verán beneficiados también con un Laboratorio-taller impartido por ENARTES, mediante el cual tendrán acceso a estrategias que favorezcan el desarrollo y la implementación de la narrativa de su proyecto en productos promocionales, tomando en cuenta múltiples formatos. Una vez concluidos, con previa evaluación de la Comisión de Selección correspondiente, se incorporarán a un catálogo de promoción conformado por artistas y obras. A partir de ese momento será misión de ENARTES promoverlos entre agentes y programadores nacionales e internacionales para su difusión y movilidad.  

Las obras que se podrán postular, a su vez, deben poder inscribirse dentro de una de las cinco disciplinas seleccionadas: Teatro, Danza, Música, Espectáculos de calle y circo, e Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías. 

Entre los requisitos que incorpora esta emisión para los postulantes se encuentra el contar con la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Clave Única de Inscripción (CLUNI) vigente, en el caso de las personas morales. 

El periodo para la recepción de proyectos inicia este 13 de julio y cierra el 11 de agosto de 2021. Los requisitos para postularse se podrán consultar en la página electrónica https://fonca.cultura.gob.mx. Para obtener asesoría o aclarar dudas, los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensión 7022, o enviar un correo electrónico a: convocatoriaenartes@cultura.gob.mx.