Riesgo de inundación a 25 mil hectáreas de maíz en 5 municipios

Alertan sobre desbordamientos por falta de limpieza en drenes y canales, por falta de apoyo oficial

Los niveles de desagüe, por falta de limpieza en drenes y canales, ponen en riesgo grandes extensiones. | Fotografía: Productores Trabajando Ganaremos el Futuro.

Morelia, Mich.- Productores alertan sobre inundaciones en más de 25 mil hectáreas sembradas de maíz, debido a que previo a la temporada de lluvias no se limpiaron drenes ni canales por falta de apoyo del gobierno estatal.

De acuerdo con Francisco Aguiñiga Ramírez, presidente de la unión de productores “Trabajando Ganaremos el Futuro”, la situación es grave y a punto del desbordamiento de presas en la zona del Bajío michoacano, que afectaría a productores de Penjamillo, Numarán, Angamacutiro y Sixtos Verduzco.

Señala que por las lluvias, hay un crecimiento del 75 por ciento de crecimiento en los canales de desagüe debido a esta falta de limpieza. El gobierno estatal, indica, “nos tiene retenido un apoyo de 300 mil pesos para diesel; estamos solicitando de la manera más atenta al gobernador (Silvano Aureoles Conejo), que nos ayude”.

La situación, agrega, se ha repetido en años anteriores, con pérdidas de 15 toneladas del básico por hectárea, a lo que suma el pago del maíz “muy barato” en el mercado. Es otro problema que hay. La tortilla está a 20, a 25 pesos, y a nosotros nos pagan a 3 mil 400 (la tonelada) del maíz. El gobierno federal no está haciendo realmente nada y no está en manos del gobierno estatal”.

Alude a que los precios los fija el mercado de granos de Wall Street a nivel mundial. “Todavía en el tiempo de Víctor Manuel Tinoco Rubí, nos ayudaban a comprar las coberturas, nos daban el 50 por ciento y los productores el resto, ahora no hay nada de eso”, esquema que, señala, “debe regresar por que si no no vamos a salir adelante en el problema del precio del maíz”.

Indica que Michoacán produce desde Maravatío, el Bajío y la Ciénega de Chapala, “un millón 200 mil toneladas; Segalmex, anda pidiendo prestadas bodegas para recaudar en un programa que es obsoleto, eso no funciona porque los temporaleros sólo siembran para comer, para el autoconsumo, pero los que sembramos de alta productividad, apenas nos alcanza para pagar lo que nos prestan, en el banco y algunas gentes que nos fían los insumos y las semillas”.

En la zona que señala, otros cultivos que se ven afectados, son el sorgo, “y muchas berries, fresa, y en otras áreas como en Zamora y otros lugares, ha sido muy fuerte” el impacto, sobre el que reconoce, “no tenemos una planeación para limpiar los canales de desagüe de todos los ríos de Michoacán”.

Sobre el número de productores afectados, indica que son alrededor de 7 mil “con sus familias, que perderíamos todo, nos quedaríamos sin tener nada para darles de comer a nuestra gente, además de perder los créditos si no se actúa para limpiar los drenes que están ocasionando este problema tan grave en estos cinco municipios”.

-¿Este apoyo se puede concretar, si falta poco tiempo para que concluya el gobierno de Silvano?

“Es cuestión de voluntad del señor gobernador”.

El gobierno michoacano, dice, “siempre nos ayudó en tiempos difíciles, con Lázaro Cárdenas Batel, con el maestro Leonel Godoy, con Fausto Vallejo Figueroa; el gobernador Silvano nos ayudó y dejó de hacerlo, pero le pedimos que haga la lucha y al entrante, le pedimos que tome en consideración que Michoacán es primer lugar en producción primaria, en maíz y otros granos, somos competitivos a nivel Sinaloa, pero necesitamos apoyo; ya se pasó el tiempo electoral, ahorita lo que queremos es nos pongamos a trabajar en beneficio de los campesinos, de los productores de Michoacán”.