Reclama la CNTE pago de adeudos y de la quincena al gobierno estatal

De acuerdo con el referente magisterial, se adeudan además del salario 651 millones de pesos por diversos bonos correspondientes al año 2020

Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la CNTE, señala que se requieren crear mil 500 nuevas plazas en el sistema educativo estatal. | Fotografía: Prensa CNTE

Morelia, Mich.- El gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas incumplió con el pago de la primera quincena de julio, lo que generó una movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las puertas de la dependencia.

De acuerdo con Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente del referente magisterial, “ni siquiera tuvimos la atención de por parte de las autoridades para decirnos lo que está pasando”. Desde la tarde de ayer jueves, dijo, hasta el mediodía de este viernes, “no hemos tenido respuesta de Finanzas”, por lo que decidieron la movilización.

Señaló que los adeudos del gobierno estatal incluyen el pago de 651 millones de pesos “por diferentes bonos del 2020”, además de la quincena que se venció ayer y que afecta directamente a 30 mil maestros del sistema estatal.

De acuerdo con el dirigente, el inminente relevo de gobierno a partir de octubre no cambia las demandas de pago, entre ellas el pago igualitario a docentes estatales y federales, petición que, recordó, fue parte de un pliego petitorio de 15 puntos entregados al entonces candidato Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de acuerdo a las cifras que le dan el triunfo en los comicios del 6 de junio pasado.

“Los adeudos de este gobierno, los vamos a seguir exigiendo, sea quien sea el gobernador, porque el que debe a los maestros es el gobierno de Michoacán”, señaló.

Agregó que la política presupuesta para la educación en la entidad requiere de “un cambio de fondo”, ya que el presupuesto asignado por el Congreso del Estado es deficitario al asignar solamente 3 mil millones de pesos, insuficientes a estas alturas del 2021 y que se ha venido repitiendo desde años atrás.

Otra tercera parte del presupuesto, señaló la aporta la federación, pero igualmente los recursos no contemplan las necesidades reales de la educación en Michoacán, más allá de los salarios, como lo son las necesidades de crear nuevas plazas.

Dijo que el gobierno estatal cancela plazas por jubilación o fallecimientos. “Con esto se quita carga presupuestal, pero para el sistema educativo no es una solución, porque se quedan grupos sin maestros” al no crear nuevos puestos laborales. Desde el año 2008, refirió, no se han creado nuevas plazas en la entidad, mientras existe un déficit que calculó en mil 500 plazas.