Inicio Covid-19 Durante 2020, muertes por sobredosis de drogas aumentó 30% en EU

Durante 2020, muertes por sobredosis de drogas aumentó 30% en EU

El número de muertes diarias a causa de una sobredosis de estupefacientes alcanzó la escalofriante cifra de 255 en promedio. (Foto: especial)

Washington, D.C.- En 2020 en Estados Unidos aumentó en 30% el número de personas que murieron debido a una sobredosis con drogas sintéticas respecto a 2019, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según proceso.com.mx, durante el año pasado y último año de la presidencia de Donald Trump, que perdió la reelección en noviembre, el número de muertes diarias a causa de una sobredosis de estupefacientes alcanzó la escalofriante cifra de 255 en promedio.

En medio de la pandemia por covid-19 la sociedad estadunidense padeció otra crisis, la de adicción a drogas sintéticas elaboradas con fentanilo que provocó el deceso de más de 93 mil 331 personas el año pasado, 21 mil más que las registradas por la misma causa en 2019.

La muerte por sobredosis generada por la incontenible demanda y consumo de drogas de todo tipo ha dado como resultado la muerte por sobredosis de casi un millón de personas desde el arranque de este siglo, como lo establece el registro oficial del CDC sobre estas estadísticas.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud que depende del CDC, detalló que el año pasado perecieron 69 mil 710 personas por sobredosis de opiáceos elaborados con fentanilo, frente a la cifra de 50 mil 963 que se registraron en 2019.

El gobierno federal estadunidense reportó que entre los 50 estados del país las tres entidades que registraron el mayor incremento de fatalidades por sobredosis el año pasado fueron: Vermont con un aumento de 57.6%, Kentucky, 53.7%, y California con 45.9%.

Las estadísticas del CDC exponen la urgencia que tiene el gobierno de Joe Biden por definir una estrategia de educación y salud pública para intentar reducir la demanda y consumo de drogas, como la realidad del fracaso de la guerra contra las drogas lanzada en su país desde 1973.

Salir de la versión móvil