Tren Maya supondría reubicación de 3,286 viviendas

Se solicita un presupuesto de 3,579 millones de pesos

El proyecto requerirá adquirir predios en prácticamente los cinco estados por los que correrá el tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Foto: especial)

Cancún, Quintana Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda el Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el Derecho de Vía del Tren Maya, mediante el cual solicita un presupuesto de 3,579 millones de pesos.

Según El Economista, Fonatur refiere que ha identificado al menos 2,294 predios con una o más viviendas que deberán ser reubicadas, es decir, 3,286 hogares, los cuales suman una superficie de 489,640 metros cuadrados sobre el Derecho de Vía del tren.

Asimismo, consideró una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea para determinar el número de hogares que requieren soluciones de vivienda.

“Los principales costos asociados al proyecto se conforman por la adquisición de terrenos, construcción y adquisición de vivienda y la supervisión. La inversión incluyendo el Impuesto al Valor Agregado asciende a 3,579.32 millones de pesos. Como costos sociales, para fines de la evaluación, se consideran también 48.26 millones de pesos anuales para mantenimiento de las viviendas”, se lee en el resumen ejecutivo del proyecto.

Fonatur reconoce que, en caso de no atenderse esta problemática, “las personas tendrían riesgos a su integridad física y a su patrimonio, por lo que eventualmente tendrían que ser desalojados por las autoridades. En este sentido, para salvaguardar los derechos de la población afectada por la construcción y operación del Tren Maya, es indispensable contar con opciones de vivienda para su reubicación”.