Por falta de pagos, aumentan protestas del sector educativo

La expresión Poder de Bases bloquea desde este domingo un tramo ferroviario en la comunidad de Caltzontzin y la CNTE anuncia movilización desde este lunes

Protestas de trabajadores de Telesecundarias, frente a Palacio de Gobierno. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Desde el pasado fin de semana aumentaron las protestas de diversos gremios del sector educativo en demanda de pagos, toda vez que no se cubrió la primera quincena correspondiente al mes de julio.

Tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de sus expresiones, como docentes de Telesecundaria, se plantaron tanto en la Secretaría de Finanzas como ante Palacio de Gobierno para demandar el pago pendiente a la Secretaría de Finanzas.

Este domingo, la expresión de la CNTE, Poder de Bases, inició el bloqueo al tramo ferroviario en Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para exigir el pago no diferenciado a los docentes de la entidad, con afectación a más de 30 mil maestros.

El otro grupo que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, bloqueó el viernes pasado la Secretaría de Finanzas y anunció a partir de este lunes movilizaciones en la misma dependencia así como en las oficinas recaudadoras de Rentas en la entidad, con una concentración masiva el próximo miércoles en la capital estatal.

La fracción institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó también el transcurso de la semana su malestar por la falta de pagos y más aún la falta de atención de las autoridades al no avisar ni contestar los extrañamientos de los agremiados sobre el incumplimiento salarial.

Los cierres de ciclos lectivos, como ocurre en estos momentos, han sido álgidos para los trabajadores de la educación ante la falta de pagos por parte de autoridades estatales. El esquema de déficit presupuestal que se ha recrudecido sobre todo en el sexenio de Silvano Aureoles Conejo, afecta no sólo a docentes del nivel básico, sino que alcanza a los subsistemas y a instituciones del nivel superior como las universidades Tecnológica, Indígena Intercultural y la misma Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.