UNAM ofrece curso gratuito de “interpretación de planos” para albañiles

El taller está conformado por 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La facultad de arquitectura de la UNAM abre sus puertas a los trabajadores de la construcción interesados en tomar un curso sobre “Lectura e interpretación de planos”, con la idea de aumentar sus conocimientos y facilitar sus tareas en sus campos de trabajo.

Según proceso.com.mx, la facultad realiza este curso gratuito desde 2015 en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa HOLCIM, para dotar a las personas dedicadas a la albañilería de conocimientos teóricos de las actividades que realizan.

Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones, detalló que los maestros de obra aprenden a visualizar, leer, interpretar y entender la información de los planos arquitectónicos, y obtienen una constancia por cada unidad temática que concluyan. 

El curso está conformado por 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades: lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos; Estructurales; Albañilería y Acabados; Instalación Hidráulica; Instalación Sanitaria; e Instalación Eléctrica.

Además, la División de Educación Continua y Actualización de la FA, la EMC y HOLCIM, crearon manuales técnicos para los constructores de la misma forma en la que se realizan los programas académicos para cualquier asignatura de la carrera de Arquitectura.

Aguilar Paniagua comentó que en las capacitaciones participan también trabajadores que pertenecen a familias de albañiles y tomaron la decisión de estudiar la licenciatura en Arquitectura, y “cuando llegan al nivel superior reafirman muchos de sus conocimientos, porque algunos son ayudantes desde pequeños”.

Además, refirió que el curso se reinició de manera virtual en octubre de 2020 debido a las medidas de distanciamiento físico por la pandemia con 84 maestros y cinco maestras albañiles.

Actualmente se lleva a cabo en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM los sábados de 16:30 a 19:00 horas y concluirá el 4 de diciembre.

“La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, comentó.

En total, el curso suma 668 horas impartidas de manera presencial y a distancia, y tiene 3 mil 121 participantes inscritos y 2 mil 487 acreditados.

Aguilar Paniagua resaltó que los albañiles hacen realidad los proyectos arquitectónicos con sus habilidades manuales, excavando, levantando muros, colando los entrepisos, las azoteas, pero no reciben el reconocimiento que merecen y su labor es prácticamente anónima.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 35 millones 233 mil 462 viviendas habitadas y la industria de la vivienda equivale a 6% del PIB nacional, cifra mayor, por ejemplo, al 3.7% de la industria automotriz.

Sin embargo, durante el último año el personal ocupado en empresas formales de la construcción se redujo 9.2% mientras que el número de personas contratadas directamente por las constructoras disminuyó un 8.1%.