Se analiza ya una estrategia para enfrentar la inseguridad: Ramírez Bedolla

Señala que el interés del gobierno federal por el estado se refleja en las entrevistas con funcionarios federales, gestionadas por AMLO

Ramírez Bedolla, al lado de algunos integrantes de su Equipo de Transición. | Prensa Ramírez Bedolla

Morelia, Mich. – A partir de octubre se restablecerá la relación con el gobierno federal, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo del estado, quien afirmó que el apoyo del Gobierno de México se refleja en las reuniones sostenidas con funcionarios de este nivel por iniciativa del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, además de indicar que ya se analiza una estrategia para enfrentar la inseguridad en Michoacán.

En rueda de prensa, Ramírez Bedolla señaló que en estas reuniones se entrevistó con el titular de la Guardia Nacional, con la finalidad de establecer una estrategia que permita al estado enfrentar los focos rojos prevalecientes en materia de inseguridad y presencia de grupos delictivos, sin descartar que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública sea un elemento del Ejército.

En menos de un mes, dijo, se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quién ha iniciado gestiones para infraestructura pública y programas sociales.

Ramírez Bedolla afirmó que a partir del 01 de octubre, cuando tome protesta como gobernador, se acaba la confrontación de Michoacán con la federación, e inicia una nueva relación de coordinación plena en favor del desarrollo del estado, y del bienestar de sus habitantes.

Incluso, anticipó que López Obrador visitaría la capital michoacana, para participar en los festejos por el natalicio de José María Morelos y Pavón, el próximo 30 de septiembre y que sería la víspera de su toma de posesión como gobernador constitucional.

En diálogo con medios de comunicación, Alfredo Ramírez aseguró que el Presidente de México tiene la voluntad de seguir apoyando a Michoacán, y por instrucción suya ha sostenido reuniones con los titulares de la Secretaría del Bienestar, del IMSS, de la Administración de Aduanas y con funcionarios de la SCT.

Informó que ha iniciado gestiones importantes como extender el programa Sembrando Vida en las regiones Sierra-Costa y Lacustre, y ampliar la cobertura de la pensión para personas con discapacidad permanente.

De igual forma, dijo que ya se proyectaron posibles ubicaciones para traer las oficinas del IMSS a Morelia, donde se generarían alrededor de 2 mil 600 empleos en una primera etapa.

Con la SCT, se analizan proyectos de inversión para proyectos carreteros como el  libramiento norte de Uruapan, que será de 25 kilómetros, y se propuso el proyecto de autopista Uruapan-Zamora- La Piedad; así como la construcción de la carretera Aguililla-Coalcomán.

Con el Gabinete de Seguridad Nacional se analizaron estrategias de trabajo conjunto entre federación y estado para hacer frente a la incidencia delictiva, principalmente al tema de homicidios.

Con Banobras, añadió, revisaron alternativas para adelantar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el propósito de que los nuevos gobiernos municipales tengan recurso para obras y servicios.