Entrega la SEE insumos de limpieza en escuelas de alta y muy alta marginación

En más de 6 mil planteles en el estado se inician operativos de limpieza

Morelia, Mich.- A fin de disminuir la cadena de contagios frente al COVID-19 y reforzar la estrategia en salud para un probable regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dio inicio este martes a la entrega de insumos de limpieza para los planteles de alta y muy alta marginación de las 12 regiones del territorio michoacano.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, “serán 6 mil 134 escuelas beneficiadas, además de las 40 que forman parte del programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Cuidado de la Niñez (UNICEF), con la se trabaja en conjunto.”

El arranque se realizó de manera simultánea en diferentes escuelas de Michoacán y en Morelia. La entrega simbólica se llevó a cabo en la Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero” de la localidad El Durazno, la cual recibió materiales como jabón en barra, cloro, alcohol en gel, toallas sanitarias, lonas informativas y cuadernillos de trabajo, para los protocolos sanitarios del manejo de la pandemia.

Con dichos insumos se beneficiará a 486 mil 973 alumnas y alumnos, así como a 36 mil 531 docentes, según la SEE, con la entrega en 5 mil 44 escuelas de 1 millón 225 mil barras de jabón, 306 mil litros de cloro, 306 mil litros de gel antibacterial y 692 mil cubrebocas (de los cuales 80 mil fueron donados por la Cruz Roja Mexicana), 18 mil guías para maestras y maestros, así como carteles y lonas informativas para cada escuela.

Además, se distribuirán 2 millones 699 mil toallas sanitarias en 6 mil 134 escuelas de la entidad, por lo que se da cumplimiento al mandato de la Ley de Menstruación Digna de Michoacán.

Al respecto, la SEE pone a disposición de las comunidades escolares, padres y madres de familia, la liga de internet https://aulas.see.gob.mx/equipamientoescolar/, en la que podrán identificar cuáles y cuántos insumos se repartieron en cada escuela, por región y por municipio.

Se prevé que antes de volver a ocupar las aulas, se realizará una jornada estatal de limpieza de todos los espacios educativos, por lo que se ha instruido a más de 114 mil figuras educativas, entre trabajadores y madres y padres de familia, para que conozcan estos lineamientos.

Cada escuela, “tendrá constituido un Comité Escolar de Participación en Salud, el cual será encargado de instalar un filtro escolar para cuidar que los alumnos no acudan con alguna enfermedad respiratoria, usen cubrebocas, laven sus manos con regularidad y mantengan la sana distancia.”