Ocupadas, 52% de camas con ventilador del IMSS

La zona con el segundo registro más alto de saturación de espacios para pacientes graves de Covid-19 es México Oriente con 82 por ciento. (Foto: especial)

Ciudad de México.- De acuerdo con un corte de información realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el domingo pasado, las unidades médicas a su cargo tenían una saturación de 52% en camas con ventilador.

De acuerdo con el informe del Seguro Social, los centros de salud ubicados en la parte norte de la Ciudad de México presentaban la mayor saturación, con 92% de los espacios con respirador ocupados.

Según El Economista, es esta área de la CDMX, que agrupa a hospitales que atienden a infectados del SARS-CoV-2 en las alcaldías de Gustavo A. Madero; Miguel Hidalgo; Azcapotzalco; Cuauhtémoc; Venustiano Carranza; Iztacalco e Iztapalapa, hay una capacidad de 279 camas con oxígeno de las cuales estaban disponibles sólo 33.

La zona con el segundo registro más alto de saturación de espacios para pacientes graves de Covid-19 es México Oriente con 82 por ciento.

Esta zona, que considera a unidades médicas en Tlalnepantla, Tulpetlac, Xalostoc; Chalco, Coacalco y Tecámac, entre otros municipios de la zona conurbada de la CDMX, tiene una capacidad de 385 camas con oxígeno de las cuales estaban disponibles, a la referida fecha de corte, 57.

La zona del país con el tercer dato más alto de saturación es Sinaloa con 80%, en donde hay hospitales del IMSS en municipios como Culiacán, Mazatlán, Guasave, Novolato, Los Mochis y Guamuchil.      

Aquí hay un total de 376 camas con ventilador de las cuales sólo estaban disponibles 39.

Otras zonas con alta saturación de camas con respirador son Baja California Sur (79% de ocupación); Sonora (67%); México Poniente (63%); Oaxaca (62%); Jalisco (62%); Veracruz Norte (60%); Yucatán (57%).

Además de CDMX Sur (56%); Campeche (55%); Chiapas (52%); Guerrero (52%); Quintana Roo (51%) y Michoacán (50%).

En total, el IMSS divide a sus unidades médicas, de acuerdo con el informe denominado como “Disponibilidad y Capacidad Instalada” en 35 zonas; de ellas 16 tenían una ocupación en camas con ventilador de 50% a más.