América enfrenta una pandemia entre las personas no vacunadas contra Covid-19, advierte la OPS

Solo el 15% de la población en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El continente americano está enfrentando una pandemia entre quienes no han sido vacunados, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una advertencia sobre las naciones con bajas tasas de inmunización que están reportando nuevos incrementos de casos de Covid-19.

“Nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados y la única forma de detenerla es expandiendo la inmunización”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

“Las vacunas son críticas, incluso aunque no tengan una efectividad del 100”, añadió.

Según El Economista, solo el 15% de la población en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas, dijo, y agregó que esa cifra oculta que algunos países como Honduras y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 1% de inoculación.

Etienne reiteró un llamado a las naciones con dosis suficientes para que las distribuyan lo más rápido posible a los países necesitados.

“Claramente necesitamos más vacunas y las necesitamos ahora”, afirmó. “En este momento, las donaciones de vacunas son realmente la única forma en que muchos países de nuestra región pueden obtener rápidamente las dosis que necesitan”.

“Por favor, no esperen hasta tener dosis sobrantes. Deben compartir lo que tienen ahora”, dijo Etienne.

El comienzo de las vacunaciones en Haití —sumergido en una grave crisis política luego del asesinato del presidente Jovenel Moise— destaca que los países están listos para recibir más donaciones, añadió.

El mecanismo Covax enviará 3.7 millones de dosis más de vacunas a los países de la región hasta fines de julio, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La OPS está trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos para superar los desafíos logísticos en la entrega de donaciones de vacunas, agregó.

América reportó 967,000 nuevos casos y 22,000 muertes por coronavirus la semana pasada, dijo Etienne, una leve disminución semanal.

Los casos se están acelerando en gran parte de América Central y en las islas más pequeñas del Caribe, dijo, mientras que las infecciones y las muertes están aumentando en Cuba y las crisis sanitarias persisten en regiones amazónicas de Colombia y Perú.