Más de 91,000 personas son asesinadas durante el gobierno de AMLO

Desde que inició el gobierno ese delito se ha contenido, pero en este semestre el feminicidio y la violación aumentaron. (Foto: especial)

Ciudad de México.- A 31 meses de que inició el sexenio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó los 91,000 homicidios y feminicidios, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según Expansión, el promedio que se ha registrado es 2,935 homicidios dolosos por mes, no obstante, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ese delito se ha contenido desde que inició la administración de López Obrador.

“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior”, aseguró.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante junio se registraron 2,660 homicidios dolosos, cifra 12% menor a mayo, cuando se reportaron 2,997. Con estas cifras, se superaron los 91,000 feminicidios y homicidios.

De enero a junio, en el país se han registrado 16,937 homicidios dolosos: el 50% se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Rosa Icela Rodríguez detalló que, para combatir el homicidio doloso, el gobierno federal ya identificó los 50 municipios más violentos, donde se concentran el 47.8% de los delitos.

En el noreste de México, hay 13 municipios que concentran el 19.5% de los homicidios; en el occidente, hay 17 ayuntamientos con el 15.3%; en el centro, 14 con el 8.7%; en el sur, tres con el 2.2%, y en el noreste , tres con el 2.1%.

“Estos 50 municipios concentran el 47% de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de 2,400 municipios, en estos 50 municipios, donde continúan los homicidios, se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios”, aseguró.