A un día de la inauguración, Tokio alcanza récord de contagios

Aunque es una cifra alta para los registros japoneses, sigue lejos de lo que se tiene en otros países. (Foto: especial)

Tokio, Japón.- Tokio rebasó su récord de contagios diarios de Covid-19 de los seis meses más recientes, esto de cara a un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, esto mientras aumenta la preocupación por la creciente cifra de los casos positivos durante la cita tokiota.

Según Expansión, este jueves se registraron 1 mil 979, la peor cifra diaria registrada por la autoridad japonesa desde los 2 mil 44 dados a conocer el 15 de enero pasado. A contramano el día de ayer México registró 15 mil 198 casos.

El pasado 12 de julio Yoshihide Suga, primer ministro japonés, decidió celebrar los Juegos Olímpicos, con un decreto de estado de emergencia para la capital japonesa y su región metropolitana, sin embargo, la tasa de contagios diarios se ha incrementado sustancialmente desde esa decisión.

Las restricciones aplicadas en la mayor urbe del mundo con más de 33 millones de habitantes, incluyen prohibir la venta de alcohol y reducir el horario de apertura de bares y restaurantes, se mantendrán hasta el 22 de agosto. Los Juegos terminarán el 8 de agosto, según el calendario impuesto.

La proporción de infectados y fallecidos es muy baja contra países de población similar.

Las olimpiadas que se postergaron un año tendrán lugar este viernes 23 por la pandemia. Los juegos se llevarán a cabo a puerta cerrada , por lo que está prohibido el público en todas las sedes de la zona de Tokio. Habrá acceso a una cantidad limitada de audiencia en algunas localidades periféricas.

El gobierno de Suga ha sido blanco de críticas porque ha priorizado el evento internacional por encima de la salud del país. La popularidad ha caído a cerca del 30% según encuestas recientes en medios, y ha habido pocas celebraciones antes de los Juegos. Este jueves, el director de la ceremonia inaugural, Kentaro Kobayashi, fue despedido por una broma antigua sobre el Holocausto.