Y se llegó el viernes… sin pago para los uniformados

Incumplieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública con los ofrecimientos de que este viernes se cubrirían adeudos

Condiciones mínimas de seguridad, plantean los policías. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El viernes era el día. Así lo confirmaban las versiones del mismo gobernador, que reconocía un adeudo por 20 millones de pesos para el “tractor” y aseguró que este viernes se cubriría con el pago a los policías que llegan a su tercer día consecutivo de movilizaciones.

No bastó con haber iniciado con plantones desde el miércoles pasado, la obstrucción del Libramiento a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública, generar una fila kilométrica de autos varados ante las cartulinas que marcan: “no más abusos de los mandos”.

Este viernes, el paro contó con una novedad, se sumaron elementos uniformados, es decir, en activo, ya no solamente los que se manifestaron en su día de descanso, vestidos de civiles. Así que los bloqueos al Libramiento se fortalecieron, se mantuvieron con la confianza de que llegara el pago.

Aunque no sólo es el pago, también piden uniformes y viáticos, condiciones más decorosas cuando les toca salir y pernoctar en el interior del estado, además de respeto al escalafón, una conquista que se pervirtió con la bifurcación de la policía en varios grupos, según lo que se oye en los corrillos de uniformados que resguardan ese límite entre piedras, llantas y cartulinas con sus lemas, y el de los transportistas y automovilistas que con los motores apagados parecen resignarse a un pic-nic carretero.  

Con datos hasta septiembre de 2019, “en promedio un policía de la Secretaría de Seguridad Pública gana desde 13 mil 952 pesos mensuales, hasta 18 mil 456 pesos, aproximadamente.”

Según cifras del Inegi hasta el 2015, en Michoacán existían 4 mil 607 policías. Al momento, se carece de cifras actualizadas, pero es obvio suponer que el número de elementos aumentó. También la precariedad aumentó, como esa petición de tener dinero para pagar la gasolina de los vehículos o la práctica vigente de contar sólo con una dotación determinada de balas, lo que en caso de un enfrentamiento limitaría su defensa.

Historias de policías. ¿Y ladrones? Bueno, hasta el momento no se sabe. Lo cierto es que llegó el viernes y no hubo pago.

En corrillos se dice, que la lana “se la chingan, si ya son recursos etiquetados para cada estado”, en referencia al llamado “tractor”, el bono federal que se asigna cada semestre y debió pagarse en junio. Para qué construir cuarteles, no ganamos nada con eso, no están equipados, dicen entre el enfado, el hastío de seguir viendo el celular.

Así que este sábado, otra vez a los bloqueos, los mensajes en las cartulinas, porque la protesta de los uniformados continúa pese a todo, como los sarcásticos comentarios en las redes: “Y a estos, ¿quien los madrea para desalojarlos?”