Desde este lunes se actualiza el Semáforo de Riesgo Epidémico

Michoacán, entre los 15 estados que se ubican en el semáforo de riesgo con el color amarillo

El Semáforo de Riesgos, con diferentes rangos, plantea diferentes escenarios de contagios en el país. | Cortesía: Secretaría de Salud Federal.

Ciudad de México.- A partir de este lunes 26 de julio se actualiza el Semáforo de Riesgo Epidémico, que tendrá vigencia hasta el domingo 8 de agosto. Tres entidades estarán en color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y una en rojo, de acuerdo con el nuevo lineamiento de medición de riesgo acordado por la Secretaría de Salud, los gobiernos de los estados y la Ciudad de México.

Según la información de la Secretaría de Salud federal, Aguascalientes, Chiapas y Coahuila estarán en color verde, mientras que Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en color amarillo.

Las entidades que estarán en color naranja las próximas dos semanas son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en tanto que Sinaloa es el único estado que estará en rojo.

“En México, 40 millones 632 mil 434 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 23 millones 121 mil 276, que representan 57 por ciento de la población inmunizada, cuentan con esquema completo de una o dos dosis. El restante 43 por ciento, que son 17 millones 511 mil 158 personas, representan esquemas nuevos de vacunación”, indica la dependencia en un comunicado. “En nuestro país, 45 por ciento de la población adulta ha sido vacunada y las entidades que reportan mayor avance en inmunización son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua, con más de dos terceras partes de la población.”

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx. 

Cabe mencionar que además de la asesoría y respuesta a preguntas frecuentes, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, también permite descargar el certificado de vacunación en la opción 4 del menú “descargar certificado” para obtener este comprobante. 

Lineamiento para la estimación de riesgos

El semáforo que entra en vigor este lunes 26 de julio establece la continuidad de las actividades sociales y económicas, apegándose a las mejores prácticas de mitigación y control de la epidemia, a partir de la revisión del riesgo epidémico y control de aforos máximos en espacios públicos abiertos y cerrados, así como la movilidad de la población, las actividades esenciales y no esenciales y el mantenimiento de las medidas de prevención como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

El Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, disponible en http://bit.ly/2ULLMZU, detalla que se asignaron los rangos de cada nivel de riesgo. Ahora, el puntaje total se distribuye de forma homogénea, de tal manera que 50 por ciento abarca los niveles de riesgo bajo y moderado y el resto, los niveles altos y extremos, lo que ayudará a cada entidad federativa a permanecer en niveles bajos la mayor parte del tiempo y se entienda como una verdadera alerta sanitaria cuando pasen a niveles altos y extremos.

Los indicadores para la estimación del riesgo epidémico son: número de reproducción efectiva de COVID-19; tasa de incidencia de casos estimados activos por cien mil habitantes; tasa de mortalidad por cien mil habitantes; tasa de casos hospitalizados por cien mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG; porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG; porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados por cien mil habitantes; tendencia de casos de síndrome COVID-19 por cien mil habitantes; y la tendencia de la tasa de mortalidad por cien mil habitantes.

La información destaca que “cada entidad continuará capturando información sobre la pandemia a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias (SISVER) y la Red IRAG, información que cada lunes analizará la Secretaría de Salud para estimar los niveles de riesgo del Semáforo, para ser enviado los martes a las entidades federativas, mismas que tendrán hasta las 12:00h del jueves para enviar sus observaciones y, en su caso, solventar discrepancias. Los indicadores para la estimación del riesgo epidémico pretenden proyectar el comportamiento de la epidemia para los siguientes siete o catorce días.”

La Secretaría de Salud publicará los resultados finales del semáforo por regiones en la página coronavirus.gob.mx/semaforo y por redes sociales del gobierno federal para su entrada en vigor al lunes siguiente de su publicación.