Cuestiona SUEUM postura de Ramírez Bedolla sobre austeridad en la Universidad Michoacana

La política de austeridad que elogió al rector Raúl Cárdenas Navarro pasa por la precariedad laboral y salarial, señala el dirigente Eduardo Tena Flores

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana | Cortesía: Prensa SUEUM.

Morelia, Mich.- Ante las opiniones vertidas este lunes por Alfredo Ramírez Bedolla, de que la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha aplicado una adecuada contención del gasto ante el déficit presupuestal y consideró un “gran avance” la reforma en materia de Pensiones y Jubilaciones, la dirigencia del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) cuestionó la postura del morenista al considerar “un mal comienzo del gobernador electo.”

Eduardo Tena Flores, dirigente del referente gremial, señaló que “El gobernador electo debe tener claro que la supuesta austeridad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha afectado los salarios, prestaciones y derechos laborales de los trabajadores.”

El secretario general, señaló que “durante la presente administración a cargo de Raúl Cárdenas Navarro, las limitaciones han sido sólo para empleados y profesores, no así para los funcionarios que han remodelado sus oficinas y se han dedicado a despilfarrar todo lo que roban a los trabajadores de la institución. Qué equivocado está el gobernador electo al felicitar y dar un reconocimiento a un dictador de la talla de Cárdenas Navarro”, expresó.

“Lo único que le puede y debe reconocer el gobernador elector Alfredo Ramírez al señor que actualmente cobra en la Michoacana como rector es que le haya cerrado las puertas de la Universidad el día 8 de mayo y otras ocasiones, acto contrario de lo que hizo con su contrincante Carlos Herrera (candidato de la alianza Equipo por Michoacán), a quien hasta un reconocimiento le entregó bajo la esfinge de Miguel Hidalgo.  En Ciudad Universitaria”, expresó Tena Flores.

La reforma en materia de Pensiones y Jubilaciones, señala Tena Flores en un documento, que “hoy reconoce y felicita se llevó a cabo gracias a la retención ilegal del aguinaldo de miles de empleados administrativos y que, a la larga, para obtenerlo eran amenazados a integrarse al  sindicato  charro,  patronal y entreguista o de lo contrario no les pagaría sus prestaciones”, al referirse a la expresión de Ramírez Bedolla, de que los cambios al sistema de retiro constituían un “gran avance”.

Tena pidió al gobernador electo, “que se revise bien la administración del Raúl Cárdenas y se regrese a los trabajadores todo los que sus Contratos Colectivos de Trabajo marcan y como se ha firmado, además de que se reinstale a los trabajadores y profesores que han sido despedidos de manera arbitraria e injustificada por los funcionarios de la presente administración universitaria.”

El dirigente de los empleados administrativos y manuales, considera que “es un mal comienzo del gobernador electo, felicitar a un dictador corrupto faccioso y socio de un Gobernador que todavía lloriquea lo que perdió en las urnas.  ¿no sabrá de la existencia del cartel de Chapingo, apoyado por los hermanos Figueroa?”, en referencia a que tanto Silvano Aureoles, gobernador del estado, y el rector Raúl Cárdenas Navarro provienen de la Universidad “Antonio Narro” de Chapingo.

“¿Sabrá que intervino en la estafa maestra, en el caso Odebrecht, en la facturación ficticia? En el adeudo de millones y millones de pesos a los proveedores. Al despido injustificado de ya 23 empleados administrativos y cientos de docentes, del robo de las cuotas sindicales de ambos sindicatos, del robo de millones de pesos de las cajas de ahorros de los trabajadores, del robo de los días de haber descontado a los trabajadores administrativos. Del jineteo de nuestro dinero denominado ayuda sindical por 13 meses en plena pandemia. De la falta de pago de la indemnización por jubilación de 300 trabajadores docentes y administrativos, de la falta del seguro de vida de 70 trabajadores administrativos y académicos; del cierre de las casas del estudiante, de la violación a 14 cláusulas económicas del Contrato Colectivo del SUEUM?”, cuestionó.

Además, sumó, la Rectoría no ha cumplido “con pagar la cuota obrero patronal de 500 trabajadores de apoyo, con una antigüedad de 12 a 17 años de servicio; la falta de transparencia y rendición de cuentas, el pago en abonos de la aportación para retiro; del aguinaldo; del material de trabajo, de compensaciones, de tiempo extraordinario.”

 “Señor Gobernador electo, ¿le sobran motivos para felicitar a este fascista ladronzuelo llamado Ali Baba, y los 40 ladrones? Sin duda la clase política es y seguirá siendo eso, clase de privilegios para mentir y sumar con aquellos corruptos y oligarcas que mucho nos recuerdan por su forma de ser de los dictadores africanos de los años 70 y mucho nos alejan de la memoria de Vasco de Quiroga, Hidalgo, Morelos, Ocampo, Isaac Arriaga, Francisco J. Mujica. Ignacio Chávez, Eli de Gortari, Ramón Martínez Ocaranza, y Alfredo Gálvez Bravo”, éste último por cierto, abuelo del gobernador electo.