“Un gran avance”, la reforma a Jubilaciones y Pensiones en la UM: Ramírez Bedolla

Pondera la contención del gasto en la administración del rector Raúl Cárdenas Navarro

El gobernador electo, en rueda de prensa ofrecida este lunes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Un gran avance”, consideró el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la vez que ponderó a la administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro por la contención del gasto en la institución.

Según el morenista, además de los cambios al esquema de retiro y al que fueron obligados a firmar las dirigencias de los gremios por los compromisos asumidos con la federación en diciembre del 2018, el plan de contención del gasto ha permitido que no aumente el déficit presupuestal de la Casa de Hidalgo, estimado en mil millones de pesos.

Ramírez Bedolla señaló que buscará una entrevista con Cárdenas Navarro para analizar el escenario en el que habrá de transitar su administración respecto a la UMSNH a partir de octubre, cuando toma posesión la nueva administración estatal, periodo en el que inician las dificultades financieras de fin de año para las arcas nicolaitas.

Cabe recordar que en los últimos encuentros de Ramírez Bedolla con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), éste ha insistido en una ruta de solución a los problemas financieros de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Intercultural Indígena y la Virtual, además de reiterar en su esquema de que la UMSNH se convierta en una universidad nacional y con ese rango obtenga recursos para su operatividad, esquema éste último que ya había planteado cuando ocupó una curul en el Congreso del Estado.

El déficit presupuestal en la Universidad Michoacana es de mil millones de pesos anuales, al que ha contribuido el recorte que desde hace cinco años aplica el Congreso del Estado. En su momento, el propio rector Raúl Cárdenas Navarro, reconoció ante las dirigencias sindicales que el tema de Pensiones y Jubilaciones no era el causante principal de la falta de recursos en la institución.