Hallan 31 contratos relacionados con software Pegasus

Estos contratos fueron firmados en los gobiernos del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encontró 31 contratos firmados con empresas vinculadas en sus actividades a NSO Group, empresa israelí que creo el software espía Pegasus. Estos fueron firmados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Para sus transacciones la empresa israelí uso otras compañías fachadas llevando acabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Según Forbes México, comentó que la Secretaria a su cargo buscó en sus archivos digitales e impresos y pidió lo mismo a sus organismos desconcentrados y encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades a NSO Group.

Dijo que en la extinta Policía Federal habían 16 contratos con dos empresas relacionadas con la empresa israelí que desarrollo Pegasus; en Prevención y Readaptación Social, siete contratos con dos compañías; en Servicios de Protección Federal, dos contratos; en el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISESN, reportaron cuatro contratos.

La secretaria de Estado comentó que en estos 31 contratos se invirtieron mil 970 millones, un poco más de 61 millones de dólares, para la adquisición de software, hardware, base de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos.

“Se entregaron (los contratos) a la Fiscalía General para que se investigue y se de con los responsables de esta ilegal practica que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, políticos, servidores públicos, legisladores, así este gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí no se espía a nadie; se acabó la persecución política y el espionaje”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estos contratos los subirán a la red para que sean públicos.