Inundaciones en China y Afganistán dejan decenas de muertes y desaparecidos

La cifra de muertes por las lluvias torrenciales en la provincia china de Henan suben a 99. (Foto: especial)

Pekín, China.- Las inundaciones causadas por las lluvias extremas en el centro de China y el este de Afganistan han provocado la muerte de decenas de personas, 99 en China y 40 en Afganistán, así como decenas de desaparecidos, en una muestra del daño del cambio climático.

Según Expansión, la cifra de muertos a consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la provincia central china de Henan en los últimos días ascendió a 99, informó este jueves la televisión estatal CGTN.

Según la fuente, las estadísticas de las autoridades locales contemplan todos los decesos acontecidos por ese motivo desde el pasado día 16, mientras que no fue hasta el día 20 cuando empezaron a circular por las redes sociales vídeos sobrecogedores sobre el impacto de las inundaciones en la capital provincial, Zhengzhou.

El medio, que detalló que se trata del número de fallecidos contabilizados hasta el mediodía local de este jueves (11:00 pm del miércoles, hora de Ciudad de México), no precisó si continúa habiendo personas desaparecidas.

Solamente entre los días 17 y 22 de este mes, 39 ciudades de Henan registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones.

Las precipitaciones torrenciales dejaron en apenas tres días la cantidad de lluvia de todo un año en la ciudad de Zhengzhou, inundando vagones de metros y atrapando a casi 500 pasajeros en la hora punta el 20 de julio.